David Edwards: «Desde América Latina tenemos el trabajo de mostrar que no solamente es deseable que la educación sea un derecho, sino que también es factible»

 

«La educación superior también es un derecho. Eso aunque suene muy común acá, no es muy común en el resto del mundo. En el resto del mundo ven a la educación superior como un comercio. Que tiene que comprarlo quien tiene recursos y los que no tienen recursos no pueden hacer. Entonces, nosotros tenemos un trabajo desde América Latina de mostrar que no solamente es deseable, sino que es factible. Ya funcionó aquí, en Argentina sobre todo pero en otros países también.

El otro punto que yo creo es el propósito de la educación superior. Si debe existir solamente la educación superior para capacitar gente para trabajar en las nuevas tecnologías, hacer cosas, o para pensar críticamente sobre las desigualdades que estamos viendo. Y proponer, investigar, reflejar diferentes alternativas del mundo que queremos.

Tenemos que tener una agenda colectiva. Si nosotros vamos a Barcelona con varias líneas, no articulados, nos van a ignorar. Tenemos que hacer que los trabajadores de la educación superior, los estudiantes, los rectores, los movimientos sociales estamos todos en lo mismo y con el mismo pedido a los gobiernos: que la educación superior sea un derecho universal para todos. Y no un área para comercializar.

No vamos a permitir que la educación superior se convierta en un comercio simplemente.

En Barcelona la manera en que están organizando la Conferencia es que han convocado 10 áreas de expertos que escriben sobre qué deberíamos hacer nosotros. Tenemos que dar vuelta eso: nosotros vamos a decirle a los expertos y a todos los demás qué es lo que queremos y qué tipo de agenda necesitamos llevar adelante para el clima, para la igualdad, para el futuro conocimiento y toda la transformación educativa que queremos».

Hacer click aquí para acceder al video de David Edwards en el marco de la Campaña latinoamericana y caribeña por la democratización de la educación superior y el conocimiento: «La educación superior no es mercancía”