CTA: Agenda Social para profundizar la redistribución de la riqueza

El Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, presentó una batería de propuestas para profundizar la redistribución de la riqueza en la Argentina. Lo hizo en una conferencia de prensa en la que fue acompañado por dirigentes nacionales de la CTA, entre ellos, Carlos De Feo, secretario general de CONADU, la Federación Nacional de Docentes Universitarios.

Sobre el tema, De Feo sostuvo que “es importante que la CTA sostenga el nivel de iniciativa política con claras definiciones en relación a la necesidad de profundizar la redistribución de la riqueza en nuestro país, tarea que exige la construcción de un bloque político-social capaz de expresar a las grandes mayorías de nuestro país y no meras expresiones testimoniales”.

La AGENDA SOCIAL DE LA CTA

La CTA propone una agenda social que de cuenta de la necesidad de profundizar las transformaciones sociales y económicas en el sentido de la distribución de la riqueza y el pleno acceso a todos los derechos económicos, sociales y culturales para nuestro pueblo.

Medidas estructurales:

Reforma tributaria integral progresiva: que paguen mas los grupos concentrados de capital que obtienen rentas extraordinarias. Eliminación del impuesto a las ganancias para los asalariados.

Ley de entidades financieras: derogación de la ley de la dictadura militar. Colocar el crédito al servicio de la producción y la creación de fuentes de trabajo, privilegiando a las Pymes.

Restitución de los aportes patronales: para financiar que la jubilación mínima sea el 82% del salario mínimo vital y móvil.

Aprobación de la ley que establezca la participación: de los trabajadores en las ganancias de las empresas, tal como lo manda la Constitución.

Medidas Coyunturales económico-sociales:

Convocatoria al Consejo del Salario: Poner en funcionamiento todas sus comisiones. Definir el costo de la canasta básica en forma urgente y provisoria hasta que se restablezca la confiabilidad de las estadísticas oficiales (Indec), para tener parámetros claros para la discusiones salariales.

Definir por ley el principio constitucional de “a igual salario igual trabajo”: eliminación del trabajo en negro y de toda forma de terciarizacion, con una cláusula que obligue a todas las empresas que reciben subsidios estatales a regularizar la contratación de trabajadores.

Ley que regule el trabajo: de un millón y medio de trabajadores de casas particulares.

Creación por ley de un fondo federal: para equiparar los salarios del sector público.

Universalización del seguro de desempleo.

Firma del convenio 158 de OIT que prohíbe el despido sin causa.

Aprobar una nueva ley de riesgos del trabajo: que derogue lo que esta vigente, que no resguarda la salud de los trabajadores.

Convertir en ley la Asignación Universal por hijo : incluyendo a los monotributistas. Universalizar el subsidio prenatal.

Aumento a partir del 1º de enero de la Asignación universal por hijo.

Equiparación de las Asignaciones familiares de todos los trabajadores estatales del país.

Constitución de un ámbito tripartito para el seguimiento y control de precios de la canasta básica.

Convocar a los Movimientos Sociales a discutir y programar acciones que den una solución integral del tema tierra, vivienda y hábitat.

Plena restitución de sus tierras a las comunidades de pueblos originarios

Nueva ley de Financiamiento Educativo que lleve la inversión educativa al 8% del PIB en 2016, para dar cumplimiento a las metas de la ley de Educación Nacional

Fuente: Agencia ACTA
http://www.agenciacta.org.ar/article15517.html