Convenio entre ADULP y la UNLP para la producción audiovisual

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ADULP, gremio de base de CONADU en la Universidad Nacional de La Plata, firmó convenio con la UNLP para la cooperación mutua en la producción de contenidos audiovisuales. Octavio Miloni, secretario general de ADULP, y el presidente de la universidad, Fernando Tauber coincidieron en destacar la trascendencia del acuerdo. Este fortalece la creación de contenidos para la señal de TVU y promueve los vínculos entre la Universidad, la comunidad y el sindicato; también nos permite redimensionar a los docentes el acceso a la producción de contenido en nuestra señal de televisión digital.

Desarrollo y Producción de contenidos
El desafío de la divulgación científica

La democratización de los medios de comunicación en la Argentina está consagrada en la ley de servicios de comunicación audiovisual, si bien es verdad que ha sido cuestionada por lo que se conoce como el grupo Clarín en dos artículos que están vinculados al número de medios de comunicación que las empresas del rubro pueden poseer y el otro relacionado con el modo de adecuarse, estas empresas, a la nueva normativa cuando exceden la cantidad de emisoras de radio y televisión y conforman un monopolio.

Claro que ustedes, los lectores de este artículo pueden preguntarse; ¿a caso la ley de medios tiene algo que ver con nosotros docentes universitarios? Y la respuesta ineludibles es que sí. Más de veinte años de trabajo y debate de distintos sectores de la ciudadanía son plasmados en esta Ley. Sin pretender explicar los pormenores de esta Ley señalamos la particularidad que contempla ésta Ley para el reordenamiento de las frecuencias de radio y televisión. Las señales de radio y Televisión que por convenio internacional le corresponden a la Argentina la mencionada Ley las distribuye en tercios iguales a las frecuencias de radio y TV. Un tercio para el estado, un tercio para las empresas con fin de lucro y un tercio para las organizaciones no gubernamentales sin fin de lucro. Además está contemplado en la ley que la producción de contenidos sea federal, que no esté omniscientemente la programación presente desde el puerto de Buenos Aires pretendiendo objetividad porque se ve lo mismo desde Ushuaia a la Quiaca.

Para controlar la aplicación de la ley y la adecuación de los contenidos se creó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual el (afsca) que remplaza al Comité Federal de Radiodifusión (COMFER). El democratizar los medios de comunicación, ya sea que tomemos parte de proyectos de voluntariado o de proyectos de extensión, constituye una herramienta para quienes trabajamos para transformar y mejorar la sociedad de la que somos parte. Los afiliados a la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata entendemos la importancia y magnitud que adquiere el compromiso con la comunidad. Por eso hoy a cuatro años de promulgada la Ley 26.522 (de servicios de comunicación audiovisual) Los docentes universitarios de la Universidad Nacional de La Plata afiliados a ADULP tenemos una oportunidad formidable para la construcción modelo de productos informativos y comunicacionales que con las nuevas tecnologías facilitan el desarrollo de un amplio abanico de herramientas orientadas a la creatividad pedagógica, científica y política.

Ahora bien el porcentaje que prevé la ley para las organizaciones sin fines de lucro ronda el 33% del espectro de radio y TV en sus distintas modalidades, en este tercio tenemos derecho a hacer una propuesta. Porque estamos convencidos que con más educación hay menos delito, porque estamos seguros que existen una infinidad de temas que le interesan a muchísimos pero que no son negocio para los empresarios.

El tercio de las frecuencias previstas en la ley para las entidades sin fines de lucro representa un compromiso y un desafío para la creatividad y el ingenio.

Se requiere de gran entrega y capacidad de transferencia, y nuestros afiliados la poseen, para llevar adelante una iniciativa y aprovechar esta oportunidad modelo en el diseño y desarrollo de contenidos audiovisuales destinados para la comunidad desde nuestro saber académico De este modo potenciamos las diversas actividades teóricas y prácticas que desarrollamos en el aula y la universidad. También reforzamos los vínculos y relaciones en el entramado social del que provenimos y al cual le retribuimos cun la divulgación científica en estos productos. Productos que no son un fin en si mismos, antes bien habría que entenderla como, herramienta colectiva de transformación.

No resulta sencillo, no es para tomarlo a la ligera, precisa que le pongamos cabeza, pensar y trabajar por el bien social sin entrar en la lógica del mercado. Tampoco en la lógica estatal porque somos un sindicato. Por lo que nos es propio pensarnos desde tales condiciones.

Pero fundamentalmente sabemos que los docentes de la Universidad Nacional de La Plata somos sujetos de acción política y no objetos de la política privada o estatal y esta es la razón por la que los invitamos a acompañarnos en la construcción de un nuevo paradigma en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) impulsando y sosteniendo la producción de contenidos y medios para difundirlos.

 

Fuente: Secretaría de Prensa de ADULP