Convenio Colectivo: preocupación tras reunión en el CIN

IMG_0139

Luego de un nuevo encuentro de discusión del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) ve con preocupación la insistencia del Consejo de Rectores de sostener el planteo del artículo 4 del Convenio, el cual, amparándose en la autonomía universitaria, dispone la reserva de inaplicabilidad de aquellos puntos o materias que se opongan a los estatutos.

CONADU es autora del único proyecto de Convenio Colectivo que se está discutiendo y la entidad gremial con mayor representación a nivel nacional. “Se supone que en un convenio hay dos partes que acuerdan o no. Pero una de esas partes no puede reservarse la posibilidad de no aplicar después lo ya acordado. Si el Convenio no va a dar garantías a más del 50% de los docentes del país, no tiene sentido acordar”, manifestó Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU.

Durante la reunión, la CONADU también celebró los avances del último borrador del CCT presentado por el CIN, pero llamó la atención sobre la modificación en los textos correspondientes al cálculo del adicional por antigüedad y de las vacaciones. El Consejo de Rectores se comprometió a revisar estos puntos.

El otro tema señalado por CONADU fue la necesidad imperiosa de que el Convenio Colectivo de Trabajo incluya a los colegios pre-universitarios. “En todo caso, podría haber un capítulo que especificara qué partes del Convenio se aplican para los colegios, pero no aceptaremos discutir otro Convenio”, declaró Sanllorenti. Ante la insistencia, el CIN manifestó que se encuentran analizando una alternativa.

Resta por resolver la situación de los docentes interinos designados con anterioridad a la firma del convenio. La propuesta de CONADU refiere que los docentes que tuvieran cinco o más años de antigüedad en sus cargos estarían en condiciones de ingresar a planta por medio de los siguientes mecanismos: concurso cerrado, evaluación en carrera docente o ingreso y posterior evaluación dentro de la carrera docente.

Finalmente, durante la jornada de ayer CONADU planteó que el Convenio debería contener un adicional que permita jerarquizar la labor docente. Se espera el compromiso del Ejecutivo para apoyar esta idea.

Dentro de 15 días se realizará una nueva reunión en el CIN para continuar discutiendo las circunstancias y el estado de situación del Convenio Colectivo de Trabajo.