Conferencia de Prensa: Todos a la Marcha de Antorchas en defensa de la Universidad Pública y el Salario Docente

En la Sede de CTERA se realizó hoy  la conferencia de Prensa anunciando la Marcha de Antorchas «En defensa de la Universidad Pública y el salario Docente» para este jueves 17 a las 17:30 hs en avenida de Mayo y 9 de Julio, donde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) junto a los sindicatos convocantes y las agrupaciones estudiantiles expresaron su repudio frente a la grave situación que vive la universidad pública y el país.

Carlos De Feo, Secretatio General de CONADU abrió la conferencia con las siguientes declaraciones: «Estamos profundizando un plan de lucha ante la falta de respuesta por parte del gobierno nacional con respecto a los reclamos que venimos haciendo los docentes unoversitarios con respecto a la paritaria 2018 y ante la situación que están atravesando las universidades públicas por la falta de presupuesto y el desfinanciamiento que este gobierno de cambiemos ha profundizado desde que llegó en los últimos 2 años»

A su vez, remarcó «Convocamos para enfrentar las políticas de ajuste, para terminar con la entrega y la destrucción de las universidades y la educación pública en la argentina. La semana que viene convocamos también con el conjunto de los sectores de la educación a la marcha federal del 23 y convocamos un paro el 28 y 29 de mayo y continuaremos así hasta que finalmente podamos destrabar esta situación porque no es solamente el salario de las universidades públicas lo que está en discusión sino también la educación pública en la argentina»

El conflicto con las universidades está al rojo vivo, con una paritaria docente donde la Secretaría de Políticas Universitarias volvió a ofrecer un 15% en cuotas sin cáusula gatillo frente a una inflación de un 10% en los primeros 4 meses y dónde ya ni el gobierno puede ocultar que superará el 25% en el año.

A esto se suma el recorte de tres mil millones de pesos a las universidades públicas y el desfinanciamiento que produce un ahogo presupuestario, impidiendo todo avance en la infraestructura y afecta profundamente a los gastos de funcionamiento y el sistema de becas estudiantiles. En tan sólo dos años de gestión, el presupuesto universitario bajó alrededor de un 20% en relación al PBI .

Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU y Secretario General de FEDUBA destacó «Con este ajuste en las universidad no solo se afecta a los trabajadores y al funbcionamiento de la universidad sino que hay miles de pibes y pibas que a lo largo del país, en el conurbano bonaerense, en el interior profundo dejan de venir a la universidad porque no pueden pagar el boleto y el material de estudio. Por eso vamos a plantar una resistencia fuerte a este modelo de de exclusión y a defender el derecho a la universidad pública».

En este contexto se desarrollará la Marcha de Antorchas, para romper el techo paritario y revertir las políticas de desfinanciamiento y subejecución presupuestaria que son el marco común de unidad para la resolución de todos los reclamos sectoriales.

En términos más amplios, la movilización es parte del gran repudio de los trabajadores, las trabajadoras y la sociedad en general hacia el anuncio del acuerdo de financiamiento por parte del FMI, que reestablece condiciones para la implementación de políticas de ajuste estructural en el país.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina, con más del 40% de participación en el sector.