CONADU rechazó la oferta salarial: todos a la Marcha de Antorchas en defensa de la Universidad Pública

Ante un nuevo fracaso de la paritaria, CONADU convoca a Marcha de Antorchas “En defensa de la Universidad Pública y el salario docente” el próximo 17 de mayo a las 18 horas que partirá de Avenida de Mayo y 9 de Julio, junto a los demás sindicatos universitarios, el movimiento estudiantil, las agrupaciones de científicos y sectores de la comunidad. Mañana se realizará una conferencia de prensa en CTERA a las 08.30 horas para dar cuenta de la modalidad de la medida de fuerza y los reclamos del sector.

La reunión paritaria del día de la fecha tuvo por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) otra bochornosa oferta: 4% de aumento en mayo, 5% en agosto, 3% en noviembre y 3% en diciembre sin cláusula gatillo. Oferta que fue rechazada de plano por parte de las representaciones paritarias de CONADU, Carlos De Feo, Secretario General, y Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial.

“Insisten con el techo salarial, lo cual para nosotros es una muestra más de la falta de visión del Gobierno. Esto nos hace recordar a la época de la Alianza, que en 2001 insistía en un futuro venturoso mientras el país se hundía cada vez más en un caos sin fin”, declaró De Feo.

En la misma línea aportó Bethencourt: “Nos retiramos sin nada que poder consultar siquiera con los y las docentes de las universidades públicas. La oferta ha sido absolutamente insatisfactoria, por lo cual reafirmamos la continuidad de nuestro plan de lucha que tiene como instancia fundamental la Marcha de las Antorchas del día jueves 17. Retomamos la simbología de aquellas marchas universitarias de 2001. Lamentamos profundamente que el Ministerio persista en esta actitud cuando el contexto económico del país en las últimas semanas ha recrudecido y no hay ninguna señal de sensibilidad a esta situación”.

Las exigencias de la CONADU son:

  • Aumento salarial del 25 %
  • Cláusula gatillo de actualización por inflación
  • Jerarquización salarial del CCT
  • Recomposición del Nomenclador
  • Garantía salarial
  • Regularización de docentes contratados y ad honorem
  • Fondos de capacitación docente
  • Aumento de becas en el programa PROFITE de Finalización de Tesis de posgrado
  • Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo
  • Mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la Tecnología.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina, con más del 40% de participación en el sector.