Conclusiones de las I Jornadas Nacionales “Compromiso social universitario y políticas públicas”

Organizadas por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU), el 25 y 26 de agosto de este año se realizaron en Mar del Plata las I Jornadas Nacionales “Compromiso social universitario y políticas públicas. Debates y propuestas”, con la idea de reflexionar sobre la función social y la incidencia de la universidad en la construcción colectiva de una sociedad más democrática, justa e igualitaria.

Durante dos extensas jornadas, autoridades, docentes, estudiantes, secretarios y representantes de diferentes instituciones universitarias pudieron debatir sobre el compromiso social universitario; la autonomía y el trabajo con el Estado; las experiencias de interacción con la comunidad; los modos de inserción curricular y de evaluación; y la formación y actualización docente.

Entre las conclusiones, puede mencionarse el amplio consenso en la comunidad universitaria sobre el deber de transformarse definitivamente en protagonistas activos en la construcción social, lo cual implica romper el modelo de autoreproducción y “salir a buscar a la comunidad”, reconsiderando las modalidades de interacción especialmente con los sectores más vulnerables. Como propuesta surgió la importancia de escuchar atentamente las necesidades, compartir saberes e involucrarse de manera sostenida en las intervenciones.

El concepto de Compromiso Social Universitario quedó definido como el “modo de ser Universidad”, que debe atravesar la docencia, la investigación, la extensión y la gestión en continuo diálogo con la sociedad. En este marco, la autonomía de las universidades queda al servicio de su compromiso social. Es decir, se entiende como el grado de libertad que tienen las instituciones para contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este país. Así, resulta imprescindible posibilitar trabajos conjuntos, articulados, estratégicos y continuos con el Estado y las organizaciones sociales.

Existió consenso también en que las “prácticas en comunidad” permiten resignificar la enseñanza y el aprendizaje en contextos reales, favorecer intervenciones multi/inter y transdisciplinares, contribuir en la formación ética de los profesionales y posibilitar la creación, validación, distribución y aplicación del conocimiento socialmente pertinente.

Para finalizar, Romina Tariffa, secretaria de extensión de la Federación Universitaria Argentina (FUA), remarcó: “Si las universidades públicas no responden a un proyecto nacional, no se nos ocurre cuál sería su rol”.

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