CONADU y SIDIUNT participaron en el curso de posgrado “Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Inclusivo” en la UNT.

Organizado por el Ateneo Científicxs Tucumanxs, del 27 al 29 de junio se dictó el curso de posgrado: “Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Inclusivo” en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán.

El 27 tuvo lugar el acto y debate inaugural: “La ciencia como motor de desarrollo tecnológico y social del país” donde participaron: Federico Montero Secretario de Organización de CONADU, el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales Dr. Hugo Fernández, el integrante del Ateneo Científicxs Tucumanxs Dr. Augusto Bellomio, el Diputado Nacional y ex Presidente del CONICET Roberto Salvarezza, los docentes del curso Dr. Eduardo Dvorkin y Dra. Ana Franchi, Roberto Tagashira por SIDETEC de la provincia de Tucumán.

 

Federico Montero expresó que: «La Argentina atraviesa un punto de inflexión respecto de la posibilidad de frenar la restauración neoliberal que avanza en la región. La producción de conocimiento es un elemento estratégico en esa disputa. Por eso es un orgullo que lxs docentes e investigadores de Sidiunt y el Ateneo de Científicxs de Tucumán estén a la altura de producir este tipo de debates» y amplió: “CONADU ha venido defendiendo la ciencia y la tecnología de la política de desmantelamiento por parte del gobierno actual».

En el marco del curso mencionado, CONADU también realizó la presentación del Diploma Superior y Programa de actualización en Investigación, Transferencia y Desarrollo en la Universidad Pública (ITD), realizado por IECCONADU/FEDUBA/UBA Sociales/CLACSO, a cargo de su Coordinador Académico Damián Del Valle, y contó con la presencia del Secretario General de SIDIUNT-CONADU Dr. Guido Buldurini y miembros de dicha institución Luis Caro Zottola y Natalia Czitajlo.

Guido Buldurini, Secretario General de SIDIUNT-CONADU declaró: «Estas diplomaturas y programas de actualización se enmarcan en las funciones que consideramos propias de nuestra actividad sindical como defensores de una universidad democrática, pública, inclusiva y solidario, que a su vez se inserta en un modelo de país que pretendemos sea de las mismas características. Más aún, sostenemos que ambos modelos son interdependientes.
En este sentido, conjuntamente con Conadu, que es nuestra federación madre, la más grande del país, hemos considerado oportuno y necesario facilitar el acceso a estas diplomaturas y programas para la docencia universitaria de Tucumán. Este tipo de iniciativas son bienvenidas en cualquier momento, pero en épocas en las que nos enfrentamos con un gobierno que claramente avanza en sentido contrario a aquel modelo de país democrático y con desarrollo inclusivo, estas iniciativas adquieren un carácter de necesaria resistencia ante esos avances».

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Luis Caro Zottola, miembro del Ateneo Científicxs Tucumanxs y Secretario de Ciencia y Tecnología del Sindicato de Docentes e Investigadores de la UNT (SIDIUNT-CONADU) quien expresó que “Si bien la importancia de la ciencia y la tecnología como motor de desarrollo económico y social de un país, es una idea que cuenta con un amplio consenso social y político, no siempre es llevada a cabo ya que es necesario que hombres y mujeres se convenzan de su importancia, realicen una decidida gestión, venzan miedos y enfrenten grandes intereses, más si se pretende hacer una ciencia y tecnología soberana para resolver problemas locales y al servicio del pueblo”, y remarcó que “el curso intenta contribuir en esta dirección, a que se piense la importancia de la ciencia y la tecnología para la mejora de la calidad de vida de la población y como una verdadera herramienta de transformación social”.

Por su parte el Dr. Roberto Salvarezza remarcó que “Para el gobierno nacional la ciencia y la tecnología no son una prioridad y lo ha demostrado en estos cuatro años que ha venido desfinanciado sistemáticamente al sistema”. Instó a que el Estado revierta de manera urgente esta situación para evitar una nueva fuga de cerebros y además señaló que: «Es evidente que, contrariamente a lo que sostiene desde lo discursivo, el gobierno considera que la ciencia y la tecnología no son una prioridad. Lo ha demostrado con hechos durante estos cuatro años. El sistema científico está sufriendo una gravísima situación de desinversión. Las políticas de ajuste implementadas por Macri están volviendo a aumentar las asimetrías y desigualdades en el desarrollo científico y en su distribución federal. Tenemos que recuperar el camino de crecimiento y expansión del sistema científico y tecnológico para que sea un motor de desarrollo y para que redunde en el bienestar de los argentinos. En este sentido, debemos, de manera urgente: 1) Revertir la falta de inversión y darle perspectivas a los jóvenes para que no se vayan al exterior. 2) Fortalecer la articulación del conjunto del sistema científico, e impulsar fuertemente proyectos estratégicos que demande el Estado. 3) Aumentar los salarios y los estipendios de las becas, que están en la línea de la pobreza. 4) Recuperar la capacidad de los subsidios de investigación para poder trabajar.»