CONADU y la Internacional de la Educación estrechan vínculos y trabajan en la organización de un encuentro de Educación Superior Internacional

combertty.jpg Entre los días 26 y 29 de abril, la Internacional de la Educación (IE) realizó junto a sus organizaciones afiliadas en Latinoamérica, el III Taller Regional sobre el proyecto Educación para todas y todos y prevención del VIH SIDA.

 

  El encuentro, desarrollado en la ciudad autónoma de Buenos Aires, fue clave para profundizar los lazos que la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) comenzó a estrechar desde octubre de 2008 con la Internacional de la Educación, luego de que fuera aceptado  formalmente el ingreso de CONADU a la IE. 

  Este proyecto se desarrolla en América Latina desde el 2007 y busca mejorar las capacidades de los sindicatos de educación como actores protagónicos en la socialización del conocimiento y la transformación de la visión social en relación a la pandemia. Ofrece – al mismo tiempo – herramientas para la prevención en las escuelas, los sindicatos, comunidades y demanda ante los Estados la aplicación de políticas públicas adecuadas.

  En el marco del desarrollo de esta iniciativa, la sede de la Federación Nacional de Docentes Universitarios fue el escenario para comenzar a delinear el 1º encuentro de Internacional de Educación Superior organizado por CONADU y que contará con el pleno apoyo de la Internacional de la Educación.

  Para ello más de 20 miembros, con distintos niveles de responsabilidades dentro de la IE y su Regional para América Latina, visitaron la sede de la Federación. La comitiva que estuvo encabezada por Jan Eastman, Secretaria General Adjunta de la IE, fue recibida por el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, Pedro Sanllorenti, Secretario Adjunto, Beatriz Malvitano, Secretaria de Organización, Yamile Socolovsky, Coordinadora del Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU, entre otros dirigentes de la Federación y de los distintos gremios de base.    

  Durante el encuentro el Coordinador Regional Principal de la IE, Combertty Rodríguez García, señaló que “para la Internacional de la Educación es importante haber tomado nota de que la argentina viene de un proceso, que fue el menemismo, en el que América Latina se inició todo un proceso de privatizaciones de servicios públicos que fueron de achicamiento del estado y obviamente que la educación fue golpeada por ese proyecto, y que el mismo se desarrolló en el marco de una política internacional que fue avalada por el banco mundial y por los organismos financieros internacionales. Pero después viene una etapa, más reciente, a partir de 2003 en donde hay una recuperación por parte del gobierno de Kirchner en el que hay un esfuerzo por recuperar una política de estado frente a lo que es la educación pública”.

  Tras referirse al contexto, en el cual se inscribe el proceso político que vive la Argentina y otros países de América Latina, Combertty Rodríguez García se refirió al encuentro internacional de Educación Superior y destacó que “en el caso de la Educación Superior a CONADU le corresponde un rol social tanto a nivel de la argentina como en el espacio latinoamericano, y es por ello que junto a la Internacional de la Educación y CONADU estaremos organizando aquí un encuentro para desarrollar el tema de la Educación Superior: cómo es posible que las organizaciones de la educación superior se enfrentan al desafío de tratar cuál es el papel que le corresponde salir a jugar en estos cambios que se están planteando en esta sociedad, con un tipo de estado que debe ser discutido y tratado no solamente por las organizaciones de la enseñanza primaria y secundaria, sino por las organizaciones de la educación superior y las universidades, sin dudas, tienen un gran papel que aportar en esto. Y además no todas esas organizaciones están articuladas en América Latina y menos discutiendo estas temáticas”.

  fatima-da-silva.jpgEn es orden la Vicepresidente de la Oficina Regional para América Latina de la IE, Fatima Da Silva, se refirió a la llegada de CONADU a la IE y consideró que “es la primera vez que tenemos una presencia en el sector de la enseñanza superior y por eso es muy importante que CONADU esté en la Internacional de la Educación”.

  Por otra parte, y al referirse a las actividades que CONADU desarrollará este año como miembro pleno de la IE,  remarcó que “en el mes de agosto se realizará en la Argentina el encuentro de Educación Superior de América Latina y CONADU va a ser la primera organización afiliada a la IE que va, junto al Comité Regional, a conducir este proceso que todos nosotros necesitamos y a va a organizar ese sector”.

  Según Fatima Da Silva, “todos los países de América Latina tienen fuertes organizaciones en el sector de la educación superior, pero lo que falta con esas organizaciones ser articulables entre sí sindicalmente, y no solo pedagógicamente, porque sabemos mucho de los intercambios entre las universidades de Brasil, Argentina, México y todos los países, pero queremos hacer desde la Internacional de la Educación  un intercambio desde el punto de vista sindical, es decir como están llevando adelante las luchas sindicales las organizaciones de Argentina, Guatemala, Costa Rica, Brasil, o sea organizar a través de la perspectiva de la organización sindical y desde las peleas internas que tenemos adentro de nuestros países”.

  Para la conducción de CONADU, el encuentro realizado en la sede de la Federación fue “sumamente auspicioso”, pues confirma la firme decisión de la Internacional de la Educación de “fortalecer los vínculos establecidos con CONADU” y de “avanzar decididamente hacia el desarrollo del sindicalismo universitario en América Latina”.    

   La Internacional de la Educación es una entidad de carácter sindical que representa a más de 29.000.000 de docentes, trabajadores y trabajadoras de la educación. Cuenta con 348 organizaciones miembro en 166 países y territorios, que van, con la afiliación de CONADU,  desde la enseñanza preescolar hasta la universitaria.

 Algunos de sus principios generales son: proteger los derechos de todos los docentes y de los estudiantes a quienes educan; contribuir al desarrollo de organizaciones democráticas para los docentes y demás personal de la educación, con los que promueve la solidaridad y cooperación mutua; lucha contra del racismo y la discriminación en la educación y en la sociedad, favoreciendo las buenas relaciones entre los trabajadores de la educación en todos los países.

  En el caso de América Latina la IE cuenta con 32 organizaciones afiliadas en 18 países, entre las que se destaca CONADU por ser la primera que se integra en el “sector de la enseñanza superior” y por constituirse a partir de su ingreso a la IE en la organización sindical que se será la responsable de desarrollar la construcción del espacio político del sindicalismo universitario en el marco de la región de América Latina.  

 

Secretaría de Prensa CONADU