CONADU fue sede de la Reunión Subregional Cono Sur de la Red de Trabajadoras de la Educación de América Latina

encuentro

El viernes terminó en CONADU la Reunión Subregional Cono Sur de la Red de Trabajadoras de la Educación de América Latina. Durante tres días, mujeres representantes de sindicatos de todo el país, de Brasil, Paraguay, Colombia, Uruguay y Chile profundizaron la reflexión y el posicionamiento de la Red para la defensa de una educación pública para la equidad y la ampliación de derechos en una región en constante transformación.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU; Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA e integrante del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación (IE); y Fabián Felman, secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Durante su exposición, Sanllorenti hizo un repaso de los logros conseguidos, tanto en América latina como en Argentina, en la universalización del acceso a la educación. Por su parte, Felman reconoció que hace unos años los ejes género-sindicalismo-educación eran abordados cada vez que surgía un problema, mientras que ahora forman parte de la agenda gremial.

Para finalizar, Maldonado tomó la palabra para agradecer la invitación y remarcar la importancia de este tipo de encuentros: “Estamos dando un salto cualitativo respecto a la igualdad de género cuando discutimos la situación política general. Sino, las compañeras siempre quedamos relegadas a las secretarías de género y excluidas del debate político. Vivimos un complejo momento de agudización de las contradicciones en nuestros países, por eso necesitamos poder analizar las distintas situaciones desde la perspectiva de género. Es necesario que las mujeres profundicemos nuestra formación política general, y garantizar en los sindicatos la participación de compañeras en talleres, congresos y debates sobre política económica, internacional, etc”.

Entre los intereses de la Reunión Subregional se encontró, precisamente, poder analizar la coyuntura política del Cono Sur en relación a los derechos sociales, en especial el derecho a la educación publica. También se discutió el aporte, perspectiva e incidencia de la Red de Trabajadoras de la Educación en el desarrollo del Movimiento Pedagógico.

“Es importante reflexionar el lugar de los sindicatos en el proceso político latinoamericano actual, y entroncar las cuestiones de género en esa coyuntura”, destacó Verónica Bethencourt, Secretaria Adjunta de CONADU.