CONADU se reunió con el Ministro de Educación Juan Carlos Tedesco

tedesco.jpg El encuentro se llevó a cabo el 28 de diciembre en la sede del Ministerio de Educación de la Nación.

CONADU se reunió con el Ministro de Educación Juan Carlos Tedesco

Se trata del primer encuentro que la conducción de la Federación mantiene con los funcionarios de la cartera educativa tras el cambio de autoridades en el gobierno nacional. En el encuentro analizaron distintas cuestiones, entre ellas la Ley de Educación Superior, la ley de jubilación del 82% y las reivindicaciones salariales para el próximo año.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios, CONADU, mantuvo el primer encuentro formal con el nuevo Ministro de Educación de la Nación , Juan Carlos Tedesco. En la reunión, realizada el 28 de diciembre en la sede del Ministerio de Educación, estuvieron presentes el Secretario General de la Federación , Carlos De Feo, el Secretario Adjunto, Pedro Sanllorenti, el Secretario de DD.HH. y Acción Social, Ricardo Carreras, y el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alberto Dibbern.
Durante el encuentro los dirigentes de CONADU manifestaron la necesidad de continuar avanzando en las reivindicaciones docentes de carácter salarial, pero sin descuidar discusiones de fondo que hacen a las necesidades del conjunto de las universidades nacionales.
En ese sentido la conducción de la Federación reiteró como un eje prioritario en la etapa que se inicia, la discusión de una nueva Ley de Educación Superior. Para ello los dirigentes gremiales creen necesario que todos los actores sociales tengan participación activa en el debate de cada uno de los párrafos de la ley y que la misma sea diseñada en función de las necesidades de la sociedad. Para ello debería ser pensada en una perspectiva en la que las universidades cumplan un rol activo en el desarrollo del país contribuyendo además al proceso de inclusión social.
Asimismo CONADU manifestó al Ministro Tedesco que en la discusión salarial que comenzará durante los primeros meses del próximo año, “la pauta salarial debe contener el recupero del ajuste del sistema jubilatorio que pasará del 7 al 11 %, la diferencia provocada por la inflación en la pauta salarial del año 2007, como así también la continuidad de la recomposición del nomenclador docente”.
Por otra parte la Federación solicitó al ministerio que “el próximo año continúen los programas de capacitación gratuita para los docentes de las UU.NN, el programa implementado este año que posibilita rentar a los docentes con cargos ad honorem y pidió el apoyo de la cartera educativa para que el proyecto de ley de jubilación del 82%, que ya tiene media sanción del Senado dela Nación , sea tratado a la brevedad por la Cámara de Diputados”.
Los dirigentes de CONADU, el Ministro de Educación y el Secretario de Políticas Universitarias, coincidieron en la necesidad de continuar dialogando durante los próximos meses para avanzar sobre los puntos planteados por la Federación, e incluir en la agenda otros temas, como por ejemplo las condiciones de seguridad y medio ambiente de trabajo. Una problemática concreta en la que CONADU trabajo este año intensamente, desde que se abriera en el Ministerio de Trabajo de la Nación la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes universitarios.
Por último la Federación y el Ministro analizaron la necesidad de articular la tarea que desarrollan las universidades nacionales con el resto del sistema educativo. En ese contexto dirigentes gremiales y funcionarios intercambiaron impresiones sobre el concepto de “pedagogía universitaria” como una práctica docente pensada para retener en el nivel básico del sistema universitario a los alumnos que por distintas razones abandonan las carreras en las cuales se inscriben para cursar sus estudios de grado, como así también en la contribución que las universidades nacionales pueden hacer para fortalecer a los otros niveles educativos.