CONADU reclama respeto por la decisión de los trabajadores en la UNSL

La Federación de docentes universitarios, CONADU, expresa su más profunda preocupación en relación a la propuesta por parte del Rector de la Universidad Nacional de San Luis de designar como Rectora de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, a la candidata que menor número de votos obtuvo en la elección de la  que participaron soberanamente más del 77% de los docentes y no docentes del establecimiento.
Los docentes de la escuela Juan Pascual Pringles llevaron adelante durante más de diez años una lucha inclaudicable para que se les reconociera, en aras de avanzar en el proceso de democratización de la casa de altos estudios, su ciudadanía plena, es decir, el legítimo derecho a elegir a sus autoridades y a las autoridades de la propia Universidad.

En este marco, durante el corriente año el Consejo superior de la UNSL dicta una ordenanza que reglamenta por primera vez la elección del Rector de dicho establecimiento. Sin embargo, esta Ordenanza amañada no consiste sino en un engaño y una tergiversación de la voluntad de los docentes de ejercer su legítimo derecho, en tanto supedita o pretende supeditar la voluntad de la mayoría a ciertas condiciones académicas nunca explicitadas.

Este hecho, más allá de toda interpretación de la propia ordenanza, violenta sin más el sentido mismo de esta elección en la que se manifestaron libremente y en función de diversos principios e intereses, las voluntades de quienes forman parte del establecimiento.

CONADU reivindica una vez más la bandera de los docentes de los niveles preuniversitarios de avanzar en el reconocimiento de sus derechos políticos en el seno de las universidades nacionales y aboga por una inmediata rectificación de la designación de marras, así como por el verdadero reconocimiento de la voluntad de los trabajadores docentes y no docentes.

 

Verónica Bethencourt                                                 Pedro Sanllorenti

Secretaria Adjunta                                                        Secretario General