CONADU ratificó la cláusula gatillo y el debate de la universidad como derecho

Secretarias y Secretarios Generales de las asociaciones de base de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) realizaron hoy su Plenario para compartir, entre otros temas, la valoración de la llamada cláusula gatillo que se activó tras la reunión paritaria con la Secretaría de Políticas Universitarias, y que va a implementarse con los salarios de octubre (ver “Paritaria: Se activó la cláusula gatillo con un 7,19% de aumento salarial”).

“Sabemos que es importante la cláusula, pero seguimos reclamando el poder adquisitivo del salario perdido. El Ministerio se comprometió ayer a dar una respuesta a la exigencia de CONADU de que, al menos, parte de esa cláusula sea retroactiva al mes de septiembre”, explicó la Secretaria Gremial de la Federación, Verónica Bethencourt.

El Plenario avanzó en el análisis de la coyuntura nacional evaluando qué universidad queremos y cuál será el rol de la organización sindical de la docencia universitaria de cara a una nueva etapa política. En ese marco, se reafirmó la necesidad de participar en el “I Congreso Internacional: La Universidad como Derecho, perspectivas desde el sur” que se realizará el 5 y 6 de noviembre en la Universidad de Quilmes.

La construcción de propuestas para la universidad y la defensa de los y las trabajadoras se fue desarrollando durante todo 2019, a partir del aniversario de los 70 años del decreto de gratuidad de la universidad firmado por Juan Domingo Perón en 1949.

«Así como en estos años hemos tomado las medidas necesarias para frenar los efectos de la inflación y devaluación sobre nuestros salarios, tenemos claro que son las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos la verdadera causa de la crisis que hoy atraviesan las universidades y el sistema científico tecnológico. Para cambiar esto tiene que cambiar el gobierno y además tenemos que construir una agenda que ponga la reconstrucción de la universidad pública al servicio de la enorme tarea que significará poner de pie de nuevo a la Argentina», señaló Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU.

Otra de las definiciones políticas resueltas por los Secretarios y las Secretarias Generales presentes en el Plenario de CONADU fue retomar la discusión presupuestaria y por el Convenio Colectivo de Trabajo, ejes que se espera puedan volver a tener lugar después del triunfo de la fórmula Fernández-Fernández el 27 de octubre.

Bethencourt compartió el panorama: “Nos queda una universidad con profundos problemas presupuestarios, sin becas para los pibes y para las pibas, con poca relación con los territorios y con otras instancias del Estado. Pero ahora, frente al cambio de etapa, sabemos que va a ser posible discutir lo que nos faltó conseguir antes de la llegada del macrismo al gobierno”.

En suma, el Plenario resolvió:

  • ratificar la cláusula gatillo y continuar reclamando por la mejora del poder adquisitivo de les trabajadores universitaries,

  • impulsar la participación activa en el I Congreso Internacional “La Universidad como Derecho. Perspectivas desde el Sur” los días 5 y 6 de noviembre en la Universidad de Quilmes,

  • desarrollar el encuentro de Secretarixs Gremiales de la CONADU el 21 de noviembre.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina.

Participaron del Plenario desde las organizaciones de base: ADAI, ADEIUNAJ, ADIUNMA, ADIUNQ, ADOI, ADULP, ADUNA, ADUNIPE, ADUNOBA, ADUNTREF, AGD, AGDU, COAD, CODIUNNE, FEDUBA, SIDIU, SIDIUNLAR, SIDUNCU, SIDUNSJ, ADUNSADA y ADUNCE.