CONADU PRESENTE EN LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA, FORMOSA 22.09.21

La Universidad Nacional de Formosa atraviesa una de las mayores crisis institucionales en más de 30 años de existencia. Una gestión teñida de fanatismo y de ilegalidad pone en riesgo los principios universales de la Reforma del 18 y que son ejes insuperables y sostenidos por todo el sistema universitario argentino. Desde la CONADU no podemos avalar estas acciones que ponen en riesgo a toda la comunidad universitaria, que subvierte los principios de participación, de pluralidad y respeto por las leyes regulatorias.

Ante ésta situación, agravada con hechos inusuales de violencia física y campañas periodísticas tendenciosas y falaces, los claustros que componen los cuerpos colegiados de las distintas Facultades se autoconvocaron en ASAMBLEA UNIVERSITARIA, para analizar y resolver la situación actual y determinar acciones que beneficien a la Universidad con respecto a la
institucionalidad perdida.

En este sentido CONADU ante esta manifestación democrática de los representantes, a través de su Secretario General Carlos De Feo viajó a la ciudad de Formosa para tomar conocimiento in situ, en continuidad con lo informado permanentemente por ADUFOR, Sindicato de base de nuestra organización, con el objetivo de respaldar a las trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes, autoconvocados en asamblea y observar el desenvolvimiento de la misma.

Esta presencia fue recibida por las y los compañeros docentes como un apoyo explícito del máximo representante de CONADU que en el marco crítico de la falta de institucionalidad de la UNAF optó por instalarse en la ciudad de Formosa, para seguir el proceso de revertir y superar la crisis a través de un mecanismo democrático elegido por la comunidad universitaria.

La Asamblea tuvo una participación de 58 Asambleístas que votaron el Orden del Día establecido en su convocatoria, aprobado por unanimidad en cada punto votado.

El debate y presentación de menciones se realizó en un marco deliberativo y resolutivo. Un punto interesante a destacar es la prórroga de los mandatos de los estudiantes y egresados hasta que la justicia lo disponga, ya que no pudieron elegir representantes por la suspensión de las elecciones de esos claustros por un fallo judicial.

El 22 de Septiembre del 2021 marca un tiempo de resolución de un proceso iniciado en Noviembre del 2020 con el rechazo absoluto de un régimen electoral viciado por falta de legalidad. Casi un año de lucha permanente de los claustros docentes, no docentes, estudiantes y egresados en contra de la gestión del Rector Augusto Parmetler.

La falta de legalidad de las Resoluciones del gobierno del Rector no pueden ser aceptadas mansamente. La comunidad universitaria reunida en Asamblea decide revertir y deponer acciones ilegales y dictatoriales expresadas en un Gobierno Unipersonal que desconoce el cogobierno.

LA CONADU SIEMPRE CON LAS COMPAÑERAS Y LOS COMPAÑEROS DOCENTES EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.

Formosa, 22 de septiembre de 2021