Conadu presente en el Encuentro Regional de la Red de Trabajadoras de la IEAL
La Federación Nacional de Docentes Universitarixs (CONADU) participó del Encuentro Regional de la Red de Trabajadoras organizado por la Internacional de la Educación para América Latina. En esta oportunidad, más de 150 compañeras de América Latina y el Caribe se dieron cita durante tres días, en la ciudad de San José en Costa Rica, para continuar profundizando la participación de las mujeres en los sindicatos de educación de la región.
El encuentro comenzó con un informe de coyuntura por país, donde se pudo visibilizar el avance de ´partidos políticos de derecha en la región, con la particular profundización en cuanto a la mercantilización de la educación, y el intento de desmantelamiento en materia de derechos del movimiento trabajador organizado, con la implementación en muchos países de reformas laborales que buscan la precarización laboral, y la desaparición de leyes y programas de contención social.
Por Conadu, participó Ayelén Diaz, Directora de Género y Diversidad, que en el informe de Argentina compartió la continuidad de la proscripción por lawfare de Cristina Fernández de Kirchner, y ante las elecciones presidenciales de este año la participación en la oposición de dos fuerzas políticas de derecha y ultraderecha que buscan retroceder en los derechos conquistados históricamente por la ciudadanía, dando cuenta en ambas plataformas electorales de la alteración de la educación pública como la conocemos: en el caso de patricia Bullrich, tildándola de ideologizada, y criticando la inclusión de migrantes entre quienes aprenden en la Universidad Pública Argentina, y por otro lado la fuerza de Javier Milei, buscando retroceder en la gratuidad de la educación superior y en materia de derechos de las mujeres e identidades de la diversidad sexual.
Ante esto, Díaz afirmó: “Desde la Conadu queremos decir que para nosotres es un orgullo que los compañeros y compañeras de la Patria Grande elijan las universidades nacionales argentinas. Cómo dijimos en Cartagena en el 2008, la educación superior es un Derecho Humano, y no vamos a permitir que estos discursos xenófobos que plantean estas plataformas electorales avancen en nuestro país, y estamos acá para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación superior.”
Además, durante el encuentro las asistentes participaron de un taller de comunicación en el mundo sindical, y de la campaña por la ratificación del Convenio 190 de la OIT. Además, se lanzó el Observatorio de la RED: Sumemos Igualdad, que permite encontrar información y mantenerse actualizadas sobre temas relacionados con la igualdad de género en el mundo del trabajo y específicamente para el sector de la educación. El sitio web del observatorio es: http://sumemosigualdad-ieal.org/ y ya pueden encontrar subidas las actividades llevadas adelante desde Conadu.
Finalmente, el último día se realizó una exposición de la campaña de la IE “¡Por la Pública! Creamos Escuela”, que se opone a la privatización de la educación y el comercio educativo y busca exigir mayor financiamiento estatal para la educación pública, y la presentación de la investigación, a cargo del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE), sobre “Filantropía evangélica y neoliberal: un modelo exportado de EEUU a América Latina”. En esta investigación, y partiendo de la promoción de la libertad de culto garantizada desde estados laicos, el OLPE desnuda las estrategias continentales por las que las estructuras religiosas y la fe de las personas se convierten en instrumentos para ejercer y consolidar un control político e ideológico de los sectores más conservadores. En la investigación se evidencia la intervención política y económica, que buscan disputar la política educativa con perspectiva de género, diversidad y la educación sexual integral, desde EEUU hasta Tierra del Fuego. Dicha investigación esta disponible en el nuevo número de la Revista de la RED: “Educar, cuidar y ¿Luchar?” (http://sumemosigualdad-ieal.org/2023/07/26/revista-red-n-9-educar-cuidar-y-luchar/).