CONADU participó del Foro “Hacia una nueva Ley de Educación Superior” organizado por la Comisión de Educación del Senado de la Nación

congreso-1.jpg  El encuentro se desarrolló ayer en el Congreso de la Nación y contó con la participación del Ministro de Educación de la Nación, legisladores nacionales abocados al trabajo de diseñar una nueva Ley de Educación Superior, funcionarios de las Universidades Nacionales y los miembros de la conducción de la Federación Nacional de Docentes Universitarios.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) asistió este jueves al Salón Azul del Senado de la Nación, donde se llevó a cabo el encuentro inaugural del Foro “Hacia una nueva Ley de Educación Superior”, que fue convocado por la Comisión de Educación de la Cámara Alta del Congreso con el objetivo central de avanzar hacia los “consensos necesarios”, para garantizar una Nueva Ley de Educación Superior que se ajuste a la etapa política que vive el país.

El acto contó con la presencia del Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, el Ministro de Educación Juan Carlos Tedesco, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adriana Puiggrós, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Blanca Osuna y el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern.

Mientras que en representación de CONADU estuvieron presentes su Secretario General, Carlos De Feo, Pedro Sanllorenti, Secretario Adjunto, y la Coordinadora del Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU, Yamile Socolovsky.

Durante su exposición, la Senadora Blanca Osuna explicó que “el sentido del encuentro es el de abrir y alentar los consensos necesarios para producir la mejor ley” y destacó que “las instituciones de Educación Superior aportan al bien público y social, a unos derechos humanos que hay que resguardar y a la riqueza nacional, que necesita ser distribuida con más equidad para la justicia de nuestro pueblo”.

En ese marco el Ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, señaló la “necesidad y urgencia” con que se plantea la sanción de una nueva ley, al destacar que el “conocimiento es el factor central que define las actividades productivas” y al resaltar que la nueva ley debe adecuar las instituciones al proceso de transformación que vive hoy el país y el mundo. En tal sentido remarcó que es necesario “articular políticas educativas amplias y construir consensos para garantizar la continuidad de las políticas de Estado”.

Por su parte la diputada nacional de Frente Para la Victoria, Adriana Puiggrós, reivindicó los avances políticos que se produjeron en la reciente Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) realizada en Colombia, y repasó las tres principales posturas que están en discusión hoy en América Latina: la primera es aquella que desvirtuando la idea de autonomía, produce la captura del concepto de universidad por parte del mercado -esta posición, aunque minoritaria en Argentina, es muy fuerte en el resto de América Latina-, la segunda está relacionada con quienes pretenden restaurar la antigua universidad que, aunque querida y respetada, ya no es capaz de enfrentar los cambios que se han producido en la región y finalmente, quienes miran hacia el futuro hacia el mejoramiento de la calidad, la inclusión de todos, la definición de la pertinencia en relación a la articulación con la sociedad y el cumplimiento con las funciones que la sociedad y el Estado le asignan a la Educación Superior, lo cual no implica contradicción alguna con los principios de la Reforma del 18 que todos defendemos”.

Durante su intervención el Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, destacó “la importancia de recuperar el sistema universitario, porque es el único que además de transmitir conocimiento lo genera. Remarcó también que la universidad y los universitarios deben asumir un fuerte compromiso con la sociedad que los sostiene, concepto que se conoce como responsabilidad social universitaria”.

Tras la finalización del Foro, que implicó la exposición de las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y los Legisladores, comenzó el desarrollo de la exposición de los conferencistas invitados: el Dr. Abraham Gak, Director del Plan Fénix, y Ana Lucía Gazzola, Directora de IESAL C-UNESCO.

Gak se refirió a uno de los puntos más discutidos sobre los aspectos de la nueva Ley de Educación Superior: la “autonomía”. En ese sentido explicó que “existe un cierto consenso sobre la medida en que la autonomía universitaria se mantiene y en qué medida se relaciona con las necesidades sociales; nuestro sistema de carreras disciplinares es obsoleto, por lo cual habría que encontrar una forma de organización de las universidades que permita la interdisciplinariedad. Para Gak “no está en discusión la gratuidad de la enseñaza, pero sí la gratuidad de los posgrados que deberían contemplar a aquellos vinculados a la formación científica para la enseñanza y la investigación.

Por último la Doctora Ana Lucia Gazzola, Directora de IESALC – UNESCO, reivindicó en su exposición, denominada “Universidad, cooperación internacional y diversidad”, la necesidad de mantener un sistema público y gratuito de educación, también en posgrados, para tener una inserción competitiva en un mundo globalizado. En ese marco rescató lo que entiende, fue una victoria de los países latinoamericanos y del Caribe, que hayan podido consensuar la declaración de Cartagena, donde se establece que la educación es un bien público, un derecho social y un deber del Estado.

En tal sentido reafirmó que la Universidad y la Educación superior “son y deben ser políticas de Estado y elementos estratégicos para el desarrollo sustentable; que no hay desarrollo que no sea sustentable – es decir, que el desarrollo para ser tal debe contemplar las dimensiones económicas, sociales, culturales, políticas y ambientales- y que los valores de la Reforma del 18 deben ser reafirmados porque no han sido llevados a cabo plenamente, ya que está en su propia naturaleza el de ser un proceso de construcción permanente”.

 

Secretaría de Prensa CONADU