CONADU participó del 6º Congreso Mundial de la IE

Ya terminó el Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE) en Ciudad del Cabo, donde las y los delegados presentes debatieron un conjunto muy importante de resoluciones y eligieron a un nuevo equipo de sindicalistas de la educación del mundo entero para dirigir la organización durante los próximos cuatro años.

En Sudáfrica, entre el 22 y el 26 de julio, se reunieron 1.800 participantes procedentes de los sindicatos de la educación de 154 países. A partir del primer día del Congreso se llevaron a cabo las votaciones, por las que Susan Hopgood de AEU (Australia) fue reelegida Presidenta, en tanto que Irene Duncan-Adanusa de GNAT (Ghana), S. Eswaran de AIPTF (India), Haldis Holst de UEN (Noruega) y Juçara Dutra Vieira de CNTE (Brasil) fueron reelegidos para las Vicepresidencias de sus respectivas regiones, y Dennis Van Roekel de NEA (Estados Unidos de América) fue elegido como Vicepresidente de la región de Norteamérica y el Caribe. Fred van Leeuwen de AOb (Países Bajos) fue reelegido Secretario General. Además, desde ahora, nuestra región cuenta con la representación de María Teresa Cabrera (República Dominicana) que también se reeligió en su cargo y la incorporación de Stella Maldonado (Argentina) que integra a partir de ahora la instancia internacional. También se debía elegir «cargos abiertos», para los cuales el Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina había resuelto en su reunión en Buenos Aires proponer a Senén Niño (Colombia) para uno de esos cargos. Finalmente en el Congreso Niño accedió, por medio de una holgada votación de 1600 votos, llegar a la instancia internacional.Los nuevos dirigentes de la IE inician su mandato de cuatro años en un momento en que los sindicatos del sector público de todo el mundo se enfrentan a retos cada vez mayores.

América Latina

El secretario adjunto de la Federación, Pedro Sanllorenti, participó como panelista en una de las sesiones temáticas, titulada «¿La educación como parte de la solución económica? » Allí polemizó sobre el tipo de desarrollo necesario para la educación del futuro, si se considera a la educación  como una herramienta para potenciar a ciudadanos críticos y comprometidos, y no simplemente como un instrumento que fortalezca a los mercados económicos.  Los representantes de CONADU participaron también del Caucus de Educación Superior, donde se ratificó la decisión de realizar la próxima Conferencia Mundial de la Educación Superior de la IE en Buenos Aires.“La próxima Conferencia tendrá un marco  interesante para nuestros debates, porque  se realiza en una región en la que se están desarrollando procesos políticos valiosos  para quienes luchamos por la igualdad y  la democracia. Será, además, un estímulo  importante para la tarea de articulación  sindical que estamos impulsando en América Latina”, dijo Yamile Socolovsky, Coordinadora del IEC-CONADU, cuando fue destacada en uno de los boletines del Congreso como “Delegada del Día”.

En la misma línea, el secretario general de CONADU, Carlo De Feo, quien realizó una presentación en el marco del Caucus de Educación Superior, destacó que las instancias de articulación internacional de los sindicatos son fundamentales porque “la mayor amenaza proviene de los intereses de quienes intentan mercantilizar la educación”. Manifestándose en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, celebró la reelección de Juçara Dutra Vieira de CNTE (Brasil), y recordó que es importante caminar a paso firme la integración de los sistemas académicos a nivel regional.

Autoridades
El evento, cuyo tema fue “Una educación de calidad para construir el mañana”, se inauguró con los discursos de altas personalidades como el Vicepresidente de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe, y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

En su discurso inaugural, la Presidenta de la IE Susan Hopgood señaló: «La educación pública se encuentra experimentando una acometida sin precedentes, tanto en los países que construyeron su prosperidad gracias a la educación pública, como en aquellos que todavía aspiran a lograr una educación de calidad para todos.

«La educación sigue siendo la clave para superar la pobreza y la injusticia, y para lograr la paz, la cohesión social y la dignidad humana en este mundo, pero el mayor obstáculo para el logro de una educación de calidad para todos sigue siendo la falta de voluntad política de los gobiernos», agregó Hopgood.

En el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas estableció como uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio lograr la enseñanza primaria universal para 2015. En esa época, no asistían a la escuela aproximadamente 105 millones de niños y niñas en edad escolar. Aun cuando esta cifra se ha reducido a 67 millones en la actualidad, se calcula que antes de la fecha límite de 2015, aún quedarán fuera de las aulas 56 millones de niños y niñas en edad escolar.