CONADU participa de la VII Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participa de la VII Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) que se desarrolla desde el 23 y hasta el 25 de septiembre en el estado de Sao Paulo, Brasil, con el objetivo de continuar “fortaleciendo y articulando políticas sindicales para la defensa de la educación pública”.

La misma, que se desarrolla en memoria de Paulo Freire, uno de los pedagogos más prestigiosos de ese país y con una amplia difusión e influencia en países de América Latina y otras regiones del mundo, se inscribe en el marco del proceso de discusión y debate que las distintas organización sindicales desarrollan hacia el interior de la IE para la defensa de la educación pública.

La delegación de CONADU está compuesta por Carlos De Feo, Secretario General, Pedro Sanllorenti, Secretario Adjunto, y Yamile Socolovsky, Coordinadora General del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de CONADU.

Durante la apertura Roberto de Leao, Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación del Brasil (CNTE), propuso el “desarrollo de acciones estratégicas” y la “movilizarse de las organizaciones sindicales para avanzar hacia ese objetivo.

Mientras que Suely, del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores la Educación de Sao Paulo (APEOESPE), destacó la figura de Paulo Freire al asegurar que “dejó una gran visión en la enseñanza como una forma concientizadora de masas y no el mero aprendizaje de ciertos contenidos”. Y aseveró que “esa concientización dotará a nuestras organizaciones sindicales de herramientas y medios para discernir su posición social y poder dar cuenta así de la relegada situación en la que estamos”.

Asimismo destacó que “para poder materializar ese proceso, se hace indispensable implementar una educación relacionada con la vida real de los educandos. Esto significa que sería fundamental demostrar a los alumnos que todo lo aprendido debe ser aplicado a la realidad individual y sectorial”.

Por otro lado, José Carlo Prado del Sindicato de Funcionarios y Servidores de la Educación (AFUSE) destacó que “una de las enseñanzas de Freire y que se traslada en la visión de esta Conferencia, es que una aproximación a las propuestas pedagógicas deben relevar la importancia de educar y contextualizar sin omitir la vida y experiencias del estudiantado, obteniendo así una verdadera educación en valores, más próxima, real y pertinente a las vivencias y necesidades inmediatas”.

Cristina González Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CONTEE), señaló que el déficit del trabajo decente en la región sigue, por encima del 50%, a pesar del crecimiento económico del último quinquenio. Los porcentajes del déficit varían de una subregión a otra y entre países, pero en todas partes los contingentes de las personas que no gozan de un trabajo decente son mayoría, lo que tiene su correlato directo en los altos índices de pobreza. “De las percepciones y valoraciones de los sindicalistas participantes destaca la evidencia de la necesidad de reforzar y actualizar las propuestas y estrategias sindicales, basadas en el incremento de un mayor poder sindical”, expuso. Enfatizó que Paulo Freire sostiene que el conocimiento es un proceso colectivo en el que todos participan desde sus respectivas culturas, posiciones y experiencias, considerando la educación praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo.

El Secretario General de la Confederación de Trabajadores de Brasil (CUT), Quintino Severo, mencionó que la situación de la crisis financiera mundial se debe porque el capitalismo neoliberal no le hace oposición al intervencionismo estatal cuando se trata de sus bolsillos. “No estamos en capacidad de hacer pronósticos seguros. La catarata de dólares, euros y yenes que volcaron los bancos centrales en los mercados días atrás, paró la corrida por unos día, para volver a desatarse poco después”, consideró.

Lo anterior – declaró – debe intentarse poner sobre la mesa de nuestra escuela, el impacto de la crisis financiera que desestabilizó y aún desestabiliza al mundo entero y, tratar de inferir cómo este movimiento nos toca de cerca. “El abordaje no es fácil, se debe manejar los modelos económicos pero, a mi entender además, debemos manejarnos con prácticas que transmitan la fácil comprensión del tema sin necesidad de aumentar la complejidad. La escuela no está ajena a la economía y atraviesa también por distintos perfiles el mundo educativo, como conocimiento con sentido, luego de haber decodificado los datos y empezar a trabajar desde esta postura”, agregó Severo.

El Secretario General de la CUT – Brasil dijo que para poder exigir e incidir de forma más eficaz en políticas públicas se debe garantizar la viabilidad de una protección social real y eficiente, en base a un sistema de Seguridad Social universal y solidario, la erradicación de todo tipo de discriminación laboral en las relaciones laborales, y políticas y medidas activas de fomento y generación de empleo de calidad para todas las personas y en especial, en el sector de la educación.

La Vicepresidenta Mundial de la IE, Juςara Dutra – por su parte – dejó una enseñanza a quienes participan de la Conferencia subrayando que “alrededor del mundo, la crisis económica está afectando profunda y negativamente a la educación. En diferentes partes, como consecuencia del desempleo y la caída en la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, se observan cambios en la demanda por educación”.

“Hacia el futuro, en perspectiva de mediano plazo, la crisis obligará a repensar las formas de financiamiento de la educación. Donde los hogares y los propios estudiantes asumen de una manera desproporcionada el peso en el financiamiento de la educación, mientras el Estado se ha retraído peligrosamente en este frente, la crisis subrayará el hecho de que, bajo las actuales condiciones de financiamiento, la educación no es sustentable. Es inevitable rediseñar y unificar los esquemas de nuestras organizaciones sindicales”, mencionó.

Paulo Freire – prosiguió – desarrolló importantes tareas de alfabetización, consiguiendo significativos resultados en plazos inmejorables y “es de esa forma con una educación de calidad, que podremos enfrentar los embates de esta crisis, que pide mejor mano de obra calificada”.

“Es por eso que nuestra forma de construir todos juntos una reflexión sobre el fortalecimiento y articulación sindical es mediante estos espacios, como un espacio de diálogo para llegar a soluciones”, argumentó.

Dutra subrayó que Freire decía que la acción política debe ser una acción cultural para la libertad, rompiendo con la visión de los opresores que refuerza los vínculos de dependencia y sumisión en las relaciones de poder. Mencionó que la lucha sindical debe romper con el liderazgo de los gobiernos que afecta directamente al pobre, y que por tanto el pobre entra deuda con el líder, es por eso que las organizaciones sindicales deben romper con esas cadenas de la dependencia, como efecto principal de la crisis financiera.

Fred van Leeuwen, Secretario General de la IE, en su discurso aseveró que en el Comité Ejecutivo de la IE está convencido de que no es suficiente con decir que el financiamiento de la educación debe ser definido. “No es suficiente con resistir a las presiones de los ministros de Economía y al complejo de juego de los ministerios y agencias como el Fondo Internacional, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo. Tenemos que mandar un mensaje muy claro, la educación es la base de desarrollo social y es por eso un derecho social. La educación es una inversión y es la clave del futuro de cada una de las naciones”, mencionó.

Por otro lado, durante el transcurso de la tarde de ayer, las personas participantes escucharon la exposición de Axel Kicillof, economista argentino y expositor en esta Conferencia, así como Emir Sader, sociólogo y también expositor. El tema que trataron fue el contexto y perspectiva de la política educativa en la región de América Latina.

Secretaría de Prensa CONADU