CONADU junto con el Frente Sindical Universitario exigieron la apertura de paritarias en la Secretaría de Educación de la Nación

Hoy al mediodía, la Federación Nacional de Docentes Universitarixs (CONADU) junto con el Frente Sindical Universitario se movilizaron al Palacio Sarmiento para entregar a las autoridades educativas un petitorio exigiendo la inmediata apertura de la mesa de negociación paritaria.

“Es imprescindible que el gobierno habilite un diálogo con los trabajadores y las trabajadoras de las universidades nacionales. Desde que asumieron nos convocan únicamente para comunicarnos supuestos aumentos que definen de manera unilateral y sin ninguna relación con la enorme pérdida salarial que viene tolerando el sector”, señaló el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo.

Desde noviembre de 2023, el aumento acumulado fue del 67,81% frente a una inflación acumulada en el mismo periodo de tiempo del 127,60%. Lo que da un pérdida nominal del salario del 60%.

La licuadora salarial queda en evidencia también cuando se analiza que para poder comprar con el salario de junio de 2024 lo mismo que un docente universitario compraba en junio de 2023, el aumento sobre el mes de mayo debería haber sido del 36%. Muy lejos del 4% que la Secretaría de Educación impuso arbitrariamente en la última reunión.

La concentración en Pizzurno se enmarca en una jornada de 72 horas de protesta y visibilización del conflicto que las federaciones sindicales definieron para este martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de junio. En todas las universidades nacionales del país se realizarán clases públicas, asambleas y volanteadas.