CONADU impulsa el cupo trans en las universidades

Érika Moreno en la presentación testimonial del cupo trans en CONADU

En el marco de la instancia federativa del Plenario de Secretarias y Secretarios Generales, la Federación Nacional de Docentes Universitarixs (CONADU) resolvió impulsar en los Consejos Superiores y en el próximo Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) la discusión sobre un mecanismo que permita garantizar el cupo trans en las universidades.

La iniciativa surge como respuesta a las demandas de un colectivo en exterminio por la discriminación y la falta de políticas públicas de Estado, y en consonancia con las acciones logradas en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) a partir de la lucha y el compromiso de la organización no gubernamental Red Diversa Positiva de Tierra del Fuego, la Agrupación Universitaria Megafón y AFUDI, el gremio de base de CONADU.

“Puede parecer difícil resolver cómo asegurar un cupo laboral en el marco de las condiciones de ingreso a los cargos docentes en la universidad, pero desde CONADU entendemos que es cuestión de sentarse y pensarlo. Hay distintas alternativas para concretar formas de discriminación positiva que generen una aporte de la universidad a una reparación necesaria, a un cambio de condiciones que sea consecuente y coherente con nuestra pretensión de que la universidad sea cada vez más democrática, popular y feminista”, explicó Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de la Federación.

El Colectivo de Mujeres de CONADU propuso también trabajar iniciativas convergentes, que incluyan el ingreso y el acompañamiento durante la formación, para abordar la inclusión estudiantil en la universidad. Así lo señala Socolovsky: “El espacio del Colectivo ha demostrado que tiene la capacidad de crear iniciativas que permitan darle concreción a definiciones políticas. La traducción en herramientas y en programas concretos de acción”.

El cupo laboral trans en la UNTDF

En septiembre de 2018, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego aprobó por mayoría el proyecto de cupo laboral trans, asumiendo así el compromiso de ocupar en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la planta de personal universitario (docentes y no docentes) a personas travestis, transexuales, transgénero y con otras identidades de género no hegemónicas.

La reserva de estos puestos de trabajo, teniendo en cuenta condiciones de idoneidad establecidas en el CCT, tiene como fin promover la igualdad real de oportunidades en el acceso al empleo público.

“La aprobación e implementación del cupo laboral trans en la provincia de Tierra del Fuego fue un antes y un después para nuestra comunidad. Fue una decisión política de reivindicación de derechos, que contó con el acompañamiento del Rectorado, de los centros de estudiantes, los gremios y de gran parte de los institutos”, señaló Érika Moreno, Coordinadora de Red Diversa Positiva Tierra del Fuego.

 

Hacer click aquí para acceder al proyecto y a la resolución de cupo laboral trans en la UNTDF.