CONADU EN SOLIDARIDAD CON EL PROF. RENAN VEGA CANTOR

Renán Vega Cantor es historiador, profesor desde hace veinticinco años en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Desde hace ya varios años ha sido objeto de una campaña de difamación en el seno de aquella institución, en la que impulsó la constitución de un sindicato vinculado a la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU). Su conocida trayectoria en el desarrollo del pensamiento crítico, su compromiso sindical y su participación activa en las movilizaciones protagonizadas por los estudiantes lo han convertido en una presencia molesta para quienes aspiran a disciplinar a Colombia y a sus universidades a los mandatos del capitalismo neoliberal.

Las autoridades académicas de la Universidad Pedagógica no respaldaron a Renán Vega cuando fue objeto de calumnias y difamaciones a partir de un texto anónimo difundido desde el seno de la universidad. Después, como suele suceder en Colombia, las calumnias y señalamientos se tornaron en amenazas directas contra su vida y la de un grupo de estudiantes. Sus compañeros le han aconsejado que salga temporalmente del espacio de la Universidad Pedagógica, ya que es el ámbito de la amenaza, razón por la cual el profesor Vega se encuentra, como otros académicos colombianos en situación similar, en Argentina.

Como lo hemos hecho antes con el Profesor Miguel Angel Beltrán, queremos dar a conocer la situación del Profesor Vega y llamar la atención sobre los riesgos que afrontan en Colombia quienes cuestionan la situación política y social, y se comprometen con la defensa de los valores que hacen a la paz, la justicia y la democracia, como lo atestigua sobradamente el asesinato de centenares de sindicalistas y docentes todos los años.

Por estas razones, solicitamos a quienes se sientan solidarios con esta situación, el envío de la carta modelo que se adjunta (hacer click aquí), para dirigir al Rector de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y otras autoridades.