CONADU dijo presente en el IX Seminario Internacional de la Red ESTRADO
Entre el 18 y el 20 de julio se realizó en la Universidad de Chile el IX Seminario Internacional de la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red ESTRADO): «Políticas educativas para América Latina: praxis docente y transformación social». La CONADU fue invitada a participar del evento en la coordinación de un panel sobre “Los sindicatos y la agenda docente en América Latina”.
Como todos los años, el Seminario generó un espacio de intercambio sobre la labor docente en la región con el fin de contribuir al desarrollo del debate político y al fortalecimiento de espacios colectivos de trabajo y discusión. Así, el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile fue sede de reunión de más de 700 investigadores de Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile, en un total de 15 paneles y 74 mesas de trabajo con 451 ponencias.
El viernes 20, Yamile Socolovsky, en representación del Instituto de Estudios y Capacitación IEC-CONADU, coordinó el panel titulado “Los sindicatos y la agenda docente en América Latina” en el que participaron los dirigentes sindicales Roberto Leao, de la Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação (CNTE-Brasil); John Ávila, de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE); Guillermo Scherping, del Colegio de Profesores de Chile; Mariana Pallasco, de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Ecuador; y Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA.
Durante sus exposiciones, los panelistas plantearon la agenda de discusión de las políticas educativas en América Latina desde la perspectiva sindical y describieron los respectivos contextos nacionales que enmarcan las demandas reivindicativas y la defensa de la educación pública. Las exposiciones permitieron valorar positivamente el modo en que la presencia de gobiernos democrático populares en algunos países de la región favorece el avance de estas luchas, aún cuando dichos procesos supongan en muchos aspectos contradicciones y tareas inconclusas. En este sentido, el panel dio continuidad al debate abierto en la jornada previa, en la que se realizó una mesa de presentación del Movimiento Pedagógico Latinoamericano que impulsa la Internacional de la Educación para América Latina. Ambas ocasiones permitieron destacar el rol de los sindicatos en la construcción de una propuesta político-pedagógica alternativa al paradigma neoliberal impuesto en la década pasada, que permita superar aquella visión, para desarrollar políticas educativas que contribuyan, desde una perspectiva regional, a la democratización y emancipación de nuestras sociedades.
La Red ESTRADO viene contribuyendo al desarrollo del debate político y de las investigaciones sobre el trabajo docente en el contexto latinoamericano por medio del intercambio entre investigadores y organizaciones comprometidas con la defensa de la educación pública. Estos intercambios incluyen publicaciones conjuntas, listas de correo electrónico, página web y, especialmente, la organización de seminarios en diferentes países. La realización de este IX Seminario le dio continuidad a las propuestas de debate, formación y trabajo colectivo que vienen desarrollando desde hace once años.