CONADU desmiente los rumores sobre la cesantía del compañero Alejandro Moreno

chilecito.jpgUna serie de rumores malintencionados emanados de fuentes informativas de dudosa calidad y seriedad, indicaron en los últimos días que el Secretario General de la Asociación de Docentes Universitarios de Chilecito, Alejandro Moreno, había sido cesanteado en sus funciones como Profesor Titular con Dedicación Exclusiva en la Universidad Nacional de Chilecito. CONADU desmiente rotundamente las afirmaciones de «radio pasillo» y confirma que el compañero Moreno sigue cumpliendo sus funciones como docente universitario normalmente. Sólo se trató de una cadena de correos electrónicos que intentan empañar el desarrollo de la tarea gremial que la Federación, con una amplia cobertura de carácter legal y política para sus Gremios de Base, pone en práctica en el conjunto de las Universidades Nacionales.

 

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), desmiente firmemente que el Secretario General de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Chilectio (ADUC), Alejandro Moreno, haya sido cesanteado en sus funciones como docente de esa casa de altos estudios.

Según dejaron trascender en los últimos días, una serie de cadenas de correos electrónicos, elaborados con fuentes de información de dudosa calidad, el compañero Moreno había sido apartado de su cargo por una decisión política de las autoridades de esa Universidad Nacional.

Sin embargo fue el propio Moreno, quien encabeza este gremio de base que se sumó a CONADU en el mes de octubre de 2007, el que confirmó que la Universidad Nacional de Chilecito no tomó una decisión de esa naturaleza, aunque señaló que sí había existido la intención de reducirle su «dedicación exclusiva» a «simple», lo que motivó a nuestra Federación a redoblar los esfuerzos para impedir que una decisión de este tipo concluyera con la cesantía del compañero Moreno.

En tal sentido la Federación, encabezada por el Secretario General, Carlos De Feo, y su Secretario Adjunto, Pedro Sanllorenti, esta semana hicieron el reclamo gremial ante las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, para que aclararan la situación de Moreno y «devolvieran su dedicación exclusiva si efectivamente había sido quitada por motivos vinculados a su actividad gremial al frente de ADUC, o por cualquier otro motivo que estuviera relacionado con la lucha por las reivindicaciones de los docentes universitarios».

Tras el reclamo de CONADU, los funcionarios de esa cartera explicaron que no se había llevado a cabo ninguna modificación en la situación laboral de Moreno y que tampoco se había tomado ninguna decisión que afectara su dedicación.

Es por ello que al día de hoy el compañero Moreno continúa trabajando normalmente en la Universidad Nacional de Chilecito con el mismo cargo de profesor Titular con Dedicación Exclusiva.

En ese marco se hace necesario reiterar, a quienes por medio de la utilización sistemática del «infundio» y la «infamia» pretenden socavar los avances de CONADU en materia de reivindicaciones gremiales, que la Federación Nacional de Docentes Universitarios ha desarrollado, desde que se iniciara su proceso de normalización en septiembre de 2006, una tarea política de carácter gremial que garantiza por todos los medios jurídicos y políticos, la cobertura que todos nuestros afiliados, cuadros y militantes necesitan para desempeñar su trabajo gremial con total libertad y seguridad.

Esta garantía, explicitada en reiteradas oportunidades en nuestras reuniones Mesa Ejecutiva, Plenarios de Secretarios Generales y Congresos, es la que lleva la tranquilidad al conjunto de los docentes de las Universidades Nacionales de que los afiliados de las Asociaciones de Base de la Federación, están representados por una «entidad sindical de primer grado» que plantea una línea político-sindical sería y responsable frente a las situaciones de conflicto, sin caer en falsas declamaciones y discursos vacíos de contenido.

Por otra parte, CONADU informa que el estatuto que envió el Rector Normalizador de la Universidad Nacional de Chilecito, Norberto Caminoa, se encuentra en etapa de revisión y que fue observada, fundamentalmente, la composición del órgano del cogobierno (Asamblea Universitaria) que debe elegir al Rector. Esta revisión comenzó a ser realizada a partir de la solicitud efectuada por CONADU a pedido de los compañeros de la Asociación de Docentes de la Universidad de Chilecito (ADUC).

Secretaría de Prensa CONADU