CONADU descarta medidas de fuerza hasta el 10 de abril

A una semana de la oferta salarial realizada por el Ministerio de Educación de la Nación (rechazada por CONADU), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) espera la nueva propuesta que hará el Ministerio el día 10 de abril a las 15 horas y descarta, por el momento, cualquier implementación de medidas de fuerza.

“Hemos rechazado la oferta del 18,5% de la semana pasada por considerarla insuficiente y el Ministerio se comprometió a mejorar la oferta para el 10 de abril. Cualquier medida antes de eso sería ridícula”, expresó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU. “Logramos importantes avances como la Carrera Docente, reclamo de los universitarios desde hace 25 años, así como los 2800 pesos para el cargo testigo, programas de finalización de tesis y de fortalecimiento de los primeros años. Es decir, la negociación avanza y las propuestas de CONADU tienen recepción en las autoridades. Por eso no hay razones para medidas de fuerza hasta tanto no veamos la nueva propuesta del gobierno el día 10. Convocar a un paro antes de eso es absurdo”, resumió De Feo.

CONADU es la entidad gremial con mayor representación, llegando al 40% en la mesa de negociación salarial. Asimismo, cuenta con sindicatos en las universidades más grandes del país como Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Nordeste, Entre Ríos, Santiago del Estero, Formosa y Río Cuarto, como también en las Universidades del Conurbano y en las demás provincias del país.

Los puntos en discusión:

  • Salarios: CONADU ha reclamado un aumento que permita sostener el poder de compra del salario, es decir entre el 20 y el 25%. La semana pasada, la propuesta del gobierno del 18,5% fue rechazada. CONADU también plantea la garantía salarial para el cargo testigo en 2800 pesos. Esto significa que ningún docente en ese cargo (ayudante con dedicación parcial) cobre menos de 2800 pesos de bolsillo. Esta propuesta fue aceptada por el gobierno.
  • Carrera Docente: CONADU propone un mecanismo de concursos abiertos con estabilidad laboral mediante informes de desempeño y formación permanente para los docentes para mejorar la calidad educativa y terminar con la situación de precariedad de la inmensa mayoría de los docentes que son contratados en forma interina. El gobierno y el CIN (Consejo de Rectores) avala esta propuesta de CONADU.
  • Fortalecimiento de los primeros años: CONADU propone un programa de fortalecimiento de la docencia en los primeros años mediante la extensión de dedicaciones y formación específica, con el objetivo de revertir las altas tasas de deserción que se registran en las universidades y que afectan fundamentalmente a los ingresantes de menores recursos y primera generación de universitarios. El gobierno nacional ha aceptado la propuesta y está trabajando junto a CONADU en la implementación del programa.
  • Becas para finalización de tesis: CONADU propone un programa de becas para garantizar la formación de posgrado de los docentes universitarios en disciplinas estratégicas para el desarrollo económico, social y cultural del país con un sentido federal. La propuesta consiste en becas de seis meses dirigidas a docentes de más de 30 años que hayan finalizado sus cursos de posgrado y adeuden la presentación de sus tesis. De esta manera quedaría garantizada la formación de posgrado, priorizando las zonas del país con menos tasas de posgraduación. El gobierno ha aceptado la propuesta y trabaja con CONADU en su implementación.
  • Programas de capacitación docente y formación en medioambiente y condiciones de trabajo: CONADU propone sostener estos programas que ya están funcionando, perfeccionando su implementación junto al CIN para asegurar que cumplan con los objetivos con que fueron diseñados. El gobierno ha aceptado mantener estos programas.

Sintonía Fina en la Universidad

En 2012, el planteo de CONADU hacia las paritarias está dirigido a ampliar la discusión para incluir otros temas además de lo salarial. El objetivo es visibilizar un conjunto de problemas que necesitan nuevas políticas universitarias para garantizar efectivamente el derecho a la educación superior en la Argentina y las condiciones de trabajo de los docentes.

Para Carlos De Feo la discusión salarial se ve indefectiblemente atravesada por la identificación de estas otras problemáticas y el planteamiento de sus alternativas o soluciones: “Como sindicato nacional de docentes universitarios defendemos el salario de nuestros trabajadores, pero también tenemos otros objetivos que cumplir porque somos parte de la universidad y porque no somos corporativos. En realidad, las condiciones de enseñanza dan cuenta de las condiciones de trabajo de los docentes y ello repercute directamente en el acceso y permanencia de los estudiantes. Tenemos que fortalecer la universidad pública en la Argentina”.

 

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