CONADU planteó su agenda en la convocatoria del Ministerio de Educación

Con la participación de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), el martes se realizó la primera reunión de paritarias docentes universitarios. El Ministerio de Educación de la Nación tomó nota de los planteos de los gremios y resolvió convocar a un nuevo encuentro antes de fin de mes para dar a conocer la propuesta oficial.

“Valoramos la convocatoria y el resultado de la reunión es positivo. Ahora queda esperar la respuesta del Ministerio, pero confiamos en contar como punto de partida la garantía salarial de 2800 pesos para el cargo testigo. Sobre esa base, creemos posible seguir discutiendo la semana que viene» señaló Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, entidad gremial que nuclea el 40% de la representación del sector.

«También planteamos los reclamos de carrera docente y fortalecimiento de los primeros años, temas clave para dejar atrás definitivamente la universidad de los ’90. No hay razones para medidas de fuerza. Recién comienza la negociación y el año pasado terminamos firmando en abril”, declaró Carlos De Feo, Secretario General de la Federación.

Sintonía Fina en la Universidad

Este año, la CONADU se propuso plantear tres objetivos en la mesa de negociación colectiva: recomposición salarial, carrera docente y un programa de fortalecimiento de los primeros años. “Las expectativas de inflación están entre el 20 y el 25 por ciento, y esa es la recomposición de los salarios que pedimos —explicó De Feo—. Pero tan importante como hablar de sueldos es plantear un régimen de carrera docente, que genere estabilidad y permita mejorar la calidad académica a partir de evaluaciones permanentes. En ese marco, además, se hace necesario fomentar la capacitación a través de becas para la producción de tesis de posgrado. El tercer punto de la agenda de CONADU se inscribe en la importancia de fortalecer el cuerpo docente de los primeros años en pos de garantizar la efectiva democratización del acceso y permanencia en la universidad».

El planteo de CONADU está dirigido a ampliar la discusión paritaria para incluir otros temas además del planteo salarial, con el objetivo de visibilizar un conjunto de problemas que necesitan nuevas políticas universitarias para garantizar efectivamente el derecho a la educación superior en la Argentina y las condiciones de trabajo de los docentes.

Para De Feo la discusión salarial se ve indefectiblemente atravesada por la identificación de estas otras problemáticas y el planteamiento de sus alternativas o soluciones: “Como sindicato nacional de docentes universitarios defendemos el salario de nuestros trabajadores, pero también tenemos otros objetivos que cumplir porque somos parte de la universidad y porque no somos corporativos. En realidad, las condiciones de enseñanza dan cuenta de las condiciones de trabajo de los docentes y ello repercute directamente en el acceso y permanencia de los estudiantes. Tenemos que fortalecer la universidad publica en la argentina”.