CONADU denuncia el brutal ajuste a la Universidad de las Madres que pone en peligro su continuidad

adiunma

El presupuesto elevado por el gobierno nacional para el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMA) establece un insólito recorte que va de los 98 millones aprobados en 2015 a tan sólo 23,7 para 2017.

El brutal ajuste no hace más que consolidar el ahogo presupuestario implementado durante el año 2016, en el que se sub-ejecutaron las partidas para salarios docentes, gastos de funcionamiento y la provisión de alquileres de una institución creada por ley nacional sobre la base de la emblemática Universidad de Madres de Plaza de Mayo.

La formación de ADIUNMA (Asociación Docente de la Universidad Nacional de las Madres) es la respuesta en línea con la proliferación de asociaciones docentes que se vienen incorporando a la CONADU para la defensa del trabajo y la universidad pública.

A diferencia de años en los que los refuerzos presupuestarios promovían el avance de la universidad pública, hoy, en un contexto inflacionario que supera el 45%, el intento de aplicar una restricción presupuestaria del 75% compromete el derecho a la formación de todos los estudiantes que cursan en la Universidad.

De esta forma, los trabajadores docentes, no docentes y estudiantes ven peligrar la continuidad del funcionamiento y la permanencia de la institución, dictando clases en aulas y sedes que distintas organizaciones populares prestan solidariamente.

El discurso de la alegría y el de “no quitar lo que está bien” que el gobierno pregonó en su campaña electoral no se viene aplicando en la Universidad Pública. Pero, además, el IUNMA es otra víctima de la campaña de desprestigio hacia las Madres y las políticas de Derechos Humanos que toma sus ejemplares y heroicas luchas reconocidas mundialmente como el mero “curro de los derechos humanos”.

Desde la CONADU repudiamos este brutal ajuste y exigimos mayores fondos para el funcionamiento del IUNMA:

  • Inmediato pago de salarios adeudados de los docentes universitarios del IUNMA.
  • Ejecución plena de los fondos del presupuesto 2016.
  • Aumento de presupuesto para el 2017.
  • Implementación plena del Convenio Colectivo de Trabajo.