CONADU denuncia discriminación y arancelamiento en la Universidad Nacional de La Matanza

Resultado de imagen para universidad de la matanza

La Federación Nacional de Docentes Universitarios, CONADU, repudia la implementación en la Universidad Nacional de La Matanza del «Curso de Lengua Castellana y Literatura Hispanoamericana», por considerarlo un requisito excluyente, que atenta contra la gratuidad de los estudios universitarios y proporciona un trato desigual y discriminatorio hacia los y las estudiantes ingresantes extranjeros.

Según surge de lo expresado por la Universidad en su comunicado oficial, el curso, de carácter obligatorio para el ingreso de quienes proceden de países no hispanohablantes, implica la acreditación del valor de “mil módulos” con un monto cada uno de 60 pesos, por lo cual el cumplimiento total tiene un costo de 60.000 pesos. La realización del curso es, además, ineludible, ya que no está prevista la posibilidad de acreditación del manejo de la lengua, dato que reafirma la pretensión recaudatoria y excluyente de esta medida.

De esta manera, la obligatoriedad del curso para los aspirantes a estudiar en la Universidad Nacional de La Matanza, se convierte no solo en un requisito discriminatorio, sino también, en una forma de arancelamiento de la Educación Superior en nuestro país para aquellos estudiantes que no sean argentinos.

Desde CONADU estamos convencidos de que el reconocimiento del derecho fundamental a la educación superior y universitaria requiere como condición básica e ineludible la gratuidad de los estudios, así como políticas públicas e institucionales que aseguren, junto al mejoramiento y la universalización de la educación inicial, básica y media, igualdad efectiva de condiciones para el desarrollo de los estudios en el nivel superior. Reivindicamos, además, la tradición latinoamericanista de la universidad pública argentina, que siempre ha recibido en sus aulas a estudiantes procedentes de otros países de la región, fortaleciendo la integración cultural y académica de nuestros pueblos.