CONADU consultará en asambleas la propuesta salarial y definirá el plan de lucha a seguir

En un contexto de ajuste y crisis económica, el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) resolvió hoy por unanimidad convocar a asambleas en las universidades para evaluar la propuesta de revisión salarial y definir con el conjunto de la comunidad docente el plan de lucha a seguir el 27 de marzo, en el próximo Plenario de Secretarios Generales. Luego de que el Ministerio de Educación ofreciera un aumento del 7% en la segunda revisión paritaria estipulada en el acuerdo 2018, la propuesta del gobierno deja a los docentes universitarios 10 puntos por debajo de la inflación.

 

El Secretario General de CONADU Carlos De Feo afirmó “Los docentes universitarios vamos a debatir la situación salarial y universitaria en la que nos metió el gobierno, para resolver democrática y conjuntamente los pasos a seguir. El gobierno nos pide que hagamos un esfuerzo. Lo que contestamos es que 10 puntos de pérdida de salario es un golpe enorme para el bolsillo de los trabajadores, sobre todo teniendo en cuenta que el aumento de la canasta básica alimentaria es mucho mayor que el 51% de inflación. Entonces, que el esfuerzo lo hagan las grandes empresas que son las únicas ganadoras de este modelo, como las de energía, las petroleras, las financieras y los bancos”.

Tras conocerse el índice de inflación del INDEC de febrero que alcanzó el 3,8%, la suba interanual correspondiente al período de la paritaria (marzo 2018-febrero 2019) fue de 51,3%,. La más alta desde 1992. En dicho período, los aumentos alcanzados fueron de 25% a octubre, 5% en enero y 4% en febrero, lo que sumado al 7% ofrecido ayer en la segunda revisión alcanzaría un 41% de aumento en el año (ver “La paritaria pasó a cuarto intermedio y mañana se define el plan de acción de CONADU”). Se receptó la propuesta y se pasó a un cuarto intermedio hasta el 26 de marzo.

La negociación de la revisión salarial del 2018 está teñida desde el Ministerio de Educación por el cronograma electoral, intentado forzar a los trabajadores docentes universitarios a un cierre atado a la paritaria de este año, de acuerdo a los tiempos políticos que convengan al gobierno. En este sentido desde el ministerio han condicionado a la firma de la revisión paritaria, una promesa de blanqueo de sumas no bonificables para mediados de 2019. Las sumas en negro son inaceptables ya que impactan negativamente en la jubilación, las obras sociales y otros componentes del salario docente. En este contexto complejo y de crisis, consultar con las bases y debatir con el conjunto de los docentes universitarios es el paso necesario para continuar con la lucha y organizarse de cara a la paritaria 2019, impulsando la discusión y la reflexión para analizar el estado de la lucha.

En una pelea que se evalúa como de largo alcance, el plan de acción quedó definido de la siguiente manera:

  • Receptar críticamente la oferta salarial y convocar a consulta y a asambleas en las universidades para evaluarla y definir el plan de lucha a seguir.
  • Movilizar el 24 de marzo con la intersindical en el marco del Día de la Memoria y contra la dictadura cívico-militar.
  • Plenario de Secretarios Generales 27 de Marzo
  • movilizar el 4 de abril junto a las centrales sindicales contra las políticas de ajuste del gobierno nacional.

El plenario aprobó por unanimidad adherir a los protocolos de actuación sindical ante situaciones de violencia, acoso y discriminación por razones de género que impulsa la CTA Nacional, e iniciar un proceso de elaboración de instrumentos específicos para CONADU y sus sindicatos de base.

  1. Protocolo marco de prevención y acción para las organizaciones sindicales en los casos de discriminación, acoso y violencia por razones de género contra las mujeres y personas GLBT+ en el ámbito laboral.
  2. Protocolo de prevención y acción en casos de discriminación, acoso y violencia por razones de genero contra mujeres y personas GLBT+ por parte de afiliados de la Central de Trabajadores de la Argentina

La CONADU exige:

  • Recomposición salarial Ya!
  • Blanqueo del adicional no bonificable
  • Regularización de los docentes contratados y ad honorem
  • Mayor presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología y las Artes

 

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina.

 

Participaron del Plenario desde las asociaciones de base: ADAI, ADEIUNAJ, ADIUC, ADIUNGS, ADIUNMa, ADIUNQ, ADOI – UNVIME, ADUFOR, ADULP, ADUM, ADUNIPE, ADUNSE, ADUNTREF, AFUDI, AGD-Río Cuarto, AGDU – Entre Ríos, COAD, CODIUNNE, FEDUBA, SIDIU, SIDIUNCAUS, SIDIUNLAR, SIDUNSJ, ADUNCe y ADUNSADA.