CONADU: Congreso Extraordinario ratificó el acuerdo salarial

Con el 75 % de votos a favor, los congresales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) aprobaron el ofrecimiento salarial firmado por la Mesa Ejecutiva de la Federación, el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional.

Con la aprobación del Congreso Extraordinario quedó ratificado el acuerdo salarial para el conjunto de los trabajadores docentes universitarios que la Federación había sellado con las autoridades nacionales la semana pasada ante autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional.

El Congreso se desarrolló bajo la presidencia de los 26 trabajadores despedidos por las autoridades del Grupo Vila, De Narvaez y Manzano, pertenecientes a las radios LT8 y LT3 de Rosario, por dar su firme apoyo a la nueva Ley de Medios Audiovisuales que fuera aprobada por el Congreso Nacional. Medida que el grupo multimedial tomó en represalia por la decisión de los trabajadores de ese medio de avanzar hacia la democratización de los medios de información en la Argentina.

En ese marco el congreso aprobó el aporte de 10 mil pesos al fondo de huelga de los trabajadores docentes de la Provincia de San Luis, quienes reclaman un incremento salarial para los educadores de esa provincia en el marco de un fuerte conflicto gremial. Los 10 mil pesos, serán entregados a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para que a su vez sean destinados al mantenimiento del fondo de huelga de los docentes de esa región del país.

Asimismo los congresales de los gremios de base de la Federación, decidieron conformar una comisión nacional para comenzar a discutir el convenio colectivo de trabajo de los trabajadores docentes universitarios, que será encabezada por el Secretario Adjunto de CONADU, Pedro Sanllorenti.

El acta-acuerdo refrendada por los congresales de CONADU establece un aumento salarial que se estructura a partir del siguiente esquema: la garantía salarial, actualmente ubicada en $1490, se incrementa a $1740 en marzo, y $1840 en junio.

El incremento para los cargos semiexclusivos y preuniversitarios, alcanzados por este valor será del orden del 26%.

El aumento salarial promedio está previsto en 3 cuotas en los meses de abril, julio y octubre.

Mediante el acuerdo, en su conjunto el incremento tendrá un mínimo del 20% para el cargo de Ayudante de primera, y alcanzará un valor del orden del 26% para el cargo de Profesor adjunto, obteniendo las restantes categorías valores intermedios, que surgen de la recomposición del nomenclador, en el que se avanza en 2 aspectos:

a) Equiparación de escalas

b) La altura pasa de 1,6 a 1,635.

En el caso de los colegios preuniversitarios el porcentaje a obtener será de un 23,6 % de incremento en las 3 etapas, al que debe agregarse actualización del FONID, que va de $110 a $165.

Además el acuerdo contempla: la creación de un adicional por maestría del 5% a partir del mes de noviembre de 2010, un incremento del valor de la cuota del FONID en un 50% sobre el valor actual, la continuidad del programa de capacitación gratuita para docentes (se dispondrán de 6 millones de pesos para el conjunto de las universidades nacionales) y el desarrollo del programa de capacitación en condiciones y medio ambiente de trabajo (se destinaran 2 millones de pesos).

Al mismo tiempo el acta acuerdo contempla el compromiso de continuar trabajando para llevar el nomenclador docente a la altura de 1,8, un incremento de dedicaciones en las universidades nacionales y una modificación en el Régimen de Incentivo a los Docentes Investigadores que involucre a aquellos docentes investigadores con dos cargos simples y que se encuentren categorizados equiparándose el pago del incentivo a una categoría semiexclusiva.

Secretaría de Prensa CONADU