CONADU apoya la reforma del Código Civil para la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), acompaña el Proyecto de Ley que brega por la modificación del Código Civil argentino con el fin de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La iniciativa, cuyo lema es “Los mismos derechos con los mismos nombres”, es un paso fundamental en para avanzar en la camino de la profundización democrática y el reconocimiento de derechos civiles, pues la misma reconoce derechos negados hasta antes de la elaboración de la iniciativa a quienes decidieron libremente su orientación sexual.

De prosperar el proyecto, la futura legislación permitirá un reconocimiento social y jurídico para aquellas personas del mismo sexo que quieran unirse legalmente en matrimonio y gozar, así, de los mismos derechos. Y  significaría para el país una decisión democratizadora y de avanzada en comparación al resto de los países de Latinoamérica.

De ser aprobado el proyecto, los artículos del Código Civil que se modificarían serían aquellos que regulan el matrimonio en tanto unión exclusiva realizada entre un hombre y una mujer. Entre ellos, el art. 172 que expresa “Es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por hombre y mujer ante la autoridad competente para celebrarlo”.

Además, el art. 188 que en uno de sus párrafos postula “En el acto de la celebración del matrimonio, el oficial público leerá a los futuros esposos los artículos 198, 199 y 200 de este Código, recibiendo de cada uno de ellos, uno después del otro, la declaración de que quieren respectivamente tomarse por marido y mujer, y pronunciará en nombre de la ley que quedan unidos en matrimonio.”

Secretaría de Prensa CONADU