Con respaldo de la CGT y las dos CTA, hoy paran las universidades nacionales

Con los cuadros de Perón y de Eva de fondo, se desarrolló ayer en la Sala del Consejo Directivo de la CGT una conferencia de prensa para anunciar el respaldo de las centrales obreras –CGT, CTA de lxs Trabajadorxs y CTA Autónoma– al paro de 24 horas organizado para hoy en las 57 universidades del país por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales –integrado por CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN–.

“No es casual que estemos aquí y no es casual que nos estén apoyando los compañeros de las centrales obreras, porque estamos enfrentando una política que destruye el salario de los trabajadores y de las trabajadoras docentes y no docentes de la Argentina. Es una política que también destruye a las universidades. No sabemos si las universidades van a poder sobrevivir al primer semestre. Es claro que lo que pretenden es destruir el Estado: van contra la salud pública, contra la educación. Están obligando a las universidades a arancelar, a hacer ventas de servicios. Universidades que hasta ahora venían prestando servicios a la comunidad: en salud, en educación, en desarrollo, en las economías regionales. Quieren que todo eso termine. Ir al mercado, mercantilizar las universidades para que vendan servicios a las grandes empresas, que son las ganadoras de este modelo”, denunció Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

Y continuó: “En este contexto, somos las y los trabajadores universitarios, en el marco de nuestras organizaciones, los primeros en salir a defender la universidad. Porque la universidad es un derecho del conjunto del pueblo argentino, no solamente para que los jóvenes alcancen horizontes más amplios en su vida, sino también por todo el apoyo que la universidad dio, puede dar y va a dar seguramente en la construcción de una Argentina soberana, inclusiva, una Argentina con un desarrollo armónico, que piense en la conservación sostenible del país y no en la destrucción de los ambientes a través de la minería y de la agricultura intensiva. Una universidad en un país donde podamos vivir los 44 millones de argentinos y no solamente unos pocos, como pretende este gobierno”.

Luego fue el turno de parte del triunvirato cegetista –Pablo Moyano y Héctor Daer–, y de los secretarios generales de las dos CTA, Hugo Yasky y Hugo “Cachorro” Godoy. Todos pusieron el foco en la importancia de la unidad.

“La unidad es parte fundamental para defender los derechos de la clase trabajadora y la soberanía del país. Por eso que estamos acá reunidos, por eso estamos respaldando a todas y todos los trabajadores de la educación pública. No solamente porque defendemos sus derechos como tales y respaldamos sus reivindicaciones, sino porque defendemos la educación pública en su capacidad formativa de generaciones y en el aporte al desarrollo científico-tecnológico, que hace a la esencia de la soberanía nacional”, manifestó Godoy.

“La calle tiene que presionar para que no tengamos un país donde el único que recibió un aumento sea el presidente. Creo que es muy noble la lucha, la que vamos a seguir dando juntos, porque la unidad le da mucho sentido al futuro, mucha esperanza. Por eso es muy importante que todas las centrales estén apoyando a todos los gremios del sector. Acá no falta nadie. Y nadie le va a soltar la mano a nadie”, declaró Yasky.

En línea habló Moyano: “Quiero felicitar la unidad de los gremios y de los docentes en esta lucha. Y ratificar el apoyo de la CGT. Vamos a estar en cada conflicto, en cada actividad que se lleve adelante a cabo. En este caso con la educación, pero también con los compañeros metalúrgicos que están llevando adelante un paro de 48 horas, con los compañeros de Télam… nos seguiremos encontrando en las calles”.

Finalmente, tomó la palabra Daer: “Este gobierno pretende que los que tienen plata estudien, y que los que no tienen plata no tengan lugar a donde ir a estudiar. Porque son los hijos de muchos compañeros y compañeras nuestras los que se acercan a las universidades públicas del conurbano y del interior. Son los hijos de los trabajadores y de las trabajadoras los que ingresan y son primera generación de profesionales. Y eso es equidad social”.