Con el apoyo de CODIUNNE inauguran la “Cátedra Libre de Derechos Humanos y Participación Ciudadana” en la UNNE

El Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (CODIUNNE) participó de la presentación de la “Cátedra Libre de Derechos Humanos y Participación Ciudadana”, cuya creación es el resultado de un convenio en el que participan la Universidad Nacional del Nordeste y el Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos, una asociación civil que trabaja en la promoción de los derechos humanos en la provincia de Corrientes.

La presentación, y clase inaugural, se llevó a cabo el miércoles 28 de marzo, en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de estado de 1976.

Los objetivos generales de la cátedra son “construir un ámbito permanente de docencia, investigación, extensión, reflexión, promoción y difusión de los Derechos Humanos, priorizando su vinculación con la comunidad y el conjunto del ámbito académico.» Asimismo la cátedra traza como líneas de trabajo específicas las de “aportar a la comprensión del proceso histórico social del desarrollo conceptual de la doctrina internacional de los derechos humanos, proveer los instrumentos conceptuales de derechos humanos para su aplicación en las actividades de docencia, investigación y extensión propias de la Universidad, generar un espacio de reflexión sobre el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas, problematizar la propia práctica profesional desde la perspectiva de los derechos humanos y construir mecanismos de articulación entre los ámbitos académicos, las organizaciones de la sociedad civil y el Estado, comprometidas con la promoción y defensa de los derechos humanos”.

Durante el encuentro estuvieron presentes el Dr. Norberto Liwski, quien será el responsable de la cátedra, y los integrantes del Consejo Académico de la misma, que está integrado por el Adolfo Pérez Esquivel y los doctores Ramón Leguizamón, Víctor Alonso, Jorge Auat, Héctor Zirmerman y Daniel Domínguez Henain.

El equipo de la cátedra está integrado por docentes de la Universidad, especialistas, profesionales invitados y personas con notoria idoneidad y experiencia en la problemática de los Derechos Humanos, propuestos por la UNNE y CODESEDH.

En ese marco CODIUNNE, gremio de base de CONADU, se compromete en la divulgación y promoción de las actividades que desarrollará la cátedra libre desde una perspectiva clara de defensa de los DD.HH. La creación de la cátedra tiene por destinatarios a docentes, no docentes, graduados, estudiantes de la UNNE, líderes sociales y referentes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.