Comunicado de CONADU sobre la visita a la Argentina del Almirante Alvin Holsey, Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos
La CONADU manifiesta su profunda preocupación ante la reciente visita oficial del máximo representante del Comando Sur de los Estados Unidos a nuestro país.
Consideramos que el contexto geopolítico regional no es casual, por eso repudiamos la presencia del Almirante Holsey del Comando Sur que solo responde a los intereses estratégicos estadounidenses. Por ello, la defensa a la soberanía nacional es fundamental, para las cuestiones de cooperación en materia de seguridad debe estar sujeta al estricto control parlamentario, preservando la soberanía, autonomía y utilicen los máximos estándares de la transparencia.
Desde CONADU repudiamos la política entreguista de Javier Milei y las prácticas colonialistas. Queremos conocer los detalles del compromiso sobre “la seguridad regional y la protección de rutas marítimas estratégicas”, ya que nos resulta preocupante que la visita de Halsey ocurra sin un debate previo sobre el rol que desempeña en nuestra región, con el antecedente además de la instrucción militar durante los períodos dictatoriales y en la formación de cuadros militares.
Por ello, reafirmamos nuestro compromiso irrenunciable con la soberanía nacional y los derechos humanos como los principios rectores de toda política exterior. Llamamos a la acción y convocamos a toda la comunidad universitaria a mantener una actitud firme y en alerta frente a estos desarrollos geopolíticos que pueden afectar la autonomía nacional.