Se realizaron las Jornadas Nacionales sobre Carrera Docente
Convocadas por ADULP y el IEC-CONADU, se realizaron la semana pasada las mesas de debate en torno a la Carrera Docente. En el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata se dieron cita docentes, autoridades de la Universidad y dirigentes de los distintos gremios que integran la CONADU.
En la apertura, Yamile Socolovsky, directora del IEC, dió la bienvenida a los participantes, Octavio Miloni, Secretario General de ADULP, destacó la importancia de que «la discusión gremial ya no esté centrada en la paritaria salarial, sino que ahora estemos debatiendo cómo incluir a sectores que no llegaban a la Universidad».Por su parte Pedro Sanllorenti abordó los ejes principales de la propuesta carrera docente: el ingreso por concurso, la permanencia con evaluación y la promoción, e hizo referencia a las experiencias que estan funcionando en otras universidades como Mar del Plata, Río Cuarto y Córdoba. El Vicerrector de la UNLP, Raúl Perdomo, saludó que este debate se instale en la universidad platense y reclamó ademas mayores dedicaciones para los cargos docentes como forma de mejorar la calidad de la educación superior.
A media mañana comenzó el panel «Los desafíos de la docencia en la universidad inclusiva. La carrera docente y el mejoramiento de las condiciones del proceso de enseñanza» coordinado por Verónica Bethencourt, en el que expusieron Martín Unzué, Docente UBA-UNLP, Laura Rovelli del IEC-CONADU y Docente UNLP – UBA y Pablo Imen Docente UBA y Director IDELCOOP.
Durante la tarde se discutió acerca del estado actual de la implementación de la carrera docente en las universidades argentinas. Ilda Lucchini, Secretaria adjunta de ADULP y coordinadora del panel, planteó una mirada histórica de la carrera docente, y dio paso a los panelistas. Araceli Acosta, de ADIUC, analizó las dificultades y mitos acerca de implementación de la carrera docente en la UN de Córdoba, Sergio Vera, Secretario General ADUNGS, explicó el caso de General Sarmiento que es la primera universidad qué logra la carrera docente a partir del acuerdo paritario nacional y Julieta Claverie, investigadora CEDES, tuvo una mirada más analítica a partir de sus investigaciones sobre el tema.
Para terminar la jornada se analizó la evaluación académica en el marco de la carrera docente: ¿Cómo evaluar la docencia universitaria? es el desafío que planteó el coordinador Claudio Suasnábar al panel integrado por Javier Blanco del Instituto Oscar Varsavsky-ADIUC, Sonia Araujo de la UNCentro y Alcira Bonilla de la UBA y FEDUBA
Las charlas fueron transmitidas en directo a través de Radio A www.radioa.org.ar