«Discutir la Carrera Docente es discutir el modelo de Universidad»

SONY DSCCon la participación de muchos docentes y autoridades de las Facultades, se llevó a cabo la segunda y última Jornada Nacional por la Carrera docente organizada por ADULP y el IEC- CONADU en la Universidad Nacional de La Plata.
Por la mañana se discutió acerca de la organización del trabajo académico, la estructura de cátedra y las fronteras disciplinares, con los aportes de los docentes de la UNLP Marcelo Prati y Marcelo Caballé coordinados por Javier Blanco.
En la tarde se platearon los lineamientos generales para la implementación de un régimen de Carrera Docente en las Universidades Nacionales. Yamike Socolovsky desarrolló los principales puntos de la propuesta, Verónica Bethencourt analizó la carrera docente desde el convenio colectivo de trabajo e Ilda Lucchini ancló la mirada en la situación local. Luego de las exposiciones hubo un rico e interesante debate con aportes de los participantes.
Continuaron Eduardo Rinesi , Rector UNGS y Arturo Somoza , Rector UNCuyo y actual Presidente del CIN hablando sobre la docencia universitaria en América Latina, la impronta neoliberal y las tendencias globales, de cara a una nueva Reforma Universitaria SONY DSC
Para cerrar Octavio Miloni, Secretario General ADULP agradeció a todos los compañeros del gremio la colaboración en la organización del evento, destacando «la importancia de avanzar en el debate sobre la carrera docente porque eso es discutir jerarquización de la actividad docente y calidad de la educación superior». Por su parte Carlos De Feo destacó que «discutir la carrera docente es democratizar la universidad, tenemos que discutir nuestras mejoras laborales sin corporativismo, sino como parte de una lucha por cambiar la universidad, porque discutir la carrera docente es discutir la universidad»