Colombia: “Destinamos a la educación menos de la décima parte de lo que destinamos a sostener soldados”
Pedro Hernández es profesor de la Universidad Nacional y presidente de la Asociación Nacional de Profesores Universitarios de Colombia, y participó de la “II Reunión Lationamericana de Organizaciones Sindicales de la Educación Superior”. En dialogó con CONADU contó los principales temas de la agenda política de los docentes universitarios en Colombia y ofreció una comparación clarísima sobre cuánto presupuesto nacional dedica su país a la seguridad y cuánto a la educación.
¿Cuál es la importancia que ustedes le ven a la participación en la Internacional de la Educación? ¿Cómo ven este encuentro?
El primer motivo es conocer las circunstancias y actuar de conjunto todos los profesores universitarios de América Latina. Aprender de las experiencias que se viven en los diferentes contextos y de ahí se derivan otros objetivos que nosotros perseguimos. Por ejemplo: poder hacer un gran debate sobre el significado de la autonomía que nació en América Latina. Dos: Poder hacer un debate de los ingresos de los docentes universitarios de la región y cruzar esto con una canasta básica del profesor universitario. Porque en un país se puede ganar bien, pero se puede ganar menos y si su canasta familiar está cubierta está bien en ese aspecto. Hay salarios muy disímiles en América Latina que queremos mirar. Hay distintos sistemas salariales también, el caso de nosotros es un sistema muy individualizado, donde con cada profesor se fija su salario eso nos ha atomizado y nos genera problemas para actuar de conjunto. Otro tema es la seguridad social, porque en América Latina y en el mundo, después de 100 años de haberse logrado, está muy cuestionado ese Estado de Bienestar y en particular la seguridad social. Entonces los temas de salud se están poniendo en riesgo y más aún los temas pensionales, y estos son los temas que queremos discutir. Y en ese actuar de conjunto queremos mirar también que para defendernos sí tiene que haber una integración económica, política y social de América Latina porque cuanto más grande sea nuestro mercado en conjunto, más fuertes van a ser nuestras economías y la forma de responderle al resto del mundo. Sobre todo darle una respuesta de autonomía e independencia a los países imperialistas, darle una respuesta a las grandes corporaciones transnacionales. Entonces la fortaleza está en tener unos mercados amplios en nuestro entorno.
¿Qué se avizora con el cambio presidencial en Colombia? ¿Tienen alguna expectativa de que mejore la situación en este sentido?
No, no. Seguimos por lo mismo. Yo creo que… uno de los problemas grandes que nosotros estamos registrando a nivel del sindicato de profesores universitarios es el desequilibrio en las finanzas públicas. El país destina el 40 por ciento de sus ingresos al pago de servicios de deuda y el 20 por ciento – nada más – a lo que se llama seguridad democrática. Nosotros tenemos un presupuesto de unos 130 billones de pesos, de eso destinamos unos 50 billones a servicios de deuda, destinamos 24 billones al programa de seguridad democrática, que en otra palabras es plata que se va a los diferentes cuerpos de las Fuerzas Armadas y la seguridad en el país; y para 33 universidades públicas, que tienen más o menos unos 400 a 500 mil estudiantes, se dedican solamente dos billones del presupuesto nacional. O sea, como ustedes se dan cuenta le dedicamos más de diez veces de lo que se le dedica a la universidad a temas de guerra, compra de armamento, tener soldados, ¿si? Y para formar a la juventud, que es un recurso – que después nos va a generar muchos aspectos positivos no sólo económicos, sino sociales – sólo destinamos menos de la décima parte de lo que destinamos a sostener soldados.
Secretaría de Prensa CONADU