Novedades sobre capacitación docente y adicional por dedicación exclusiva

Volvió a reunirse la comisión que viene trabajando en el acuerdo de un texto definitivo para el Estatuto de los Docentes Universitarios (Convenio Colectivo). En esta oportunidad se debatió cómo redistribuir el excedente del presupuesto asignado a capacitación docente gratuita y la cuestión sobre la posibilidad de que comience a otorgarse un adicional para aquellos docentes con dedicación exclusiva. En representación de CONADU estuvieron el Secretario de Organización, Sergio Matamala y el Secretario Adjunto Pedro Sanllorenti.

El 9 de agosto se celebró el encuentro donde participaron los representantes de las Instituciones Universitarias Nacionales, María Laura Estigarribia, Andrés Fiandrino y Mario Gimelli, y las representaciones gremiales CTERA, FAGDUT, FEDUN, CONADU Histórica y CONADU. Al iniciarse la reunión se informó sobre el estado de ejecución de los programas de capacitación gratuita docente y capacitación gratuita en condiciones de medio ambiente de trabajo.

Finalmente, se acordó que a fin de aprovechar los fondos destinados para estos fines, y con el objetivo de que tengan la oportunidad de asistir aquellos trabajadores docentes que no tuvieron la oportunidad aún, debido a las dificultades de encontrar un acuerdo paritario local, el remanente de esta partida presupuestaria será redireccionado. Para decidir de qué forma, se creó un Comisión Técnica, que elaborará el programa y la metodología, teniendo en cuenta a los docentes y las regiones que no tuvieron aún la posibilidad de acceder a los beneficios del programa. Se evalúa la posibilidad de que sea en alguna universidad cercana a estas zonas o en las sedes de la Universidad Técnica Nacional. Sergio Matamala participará de este espacio en representación de CONADU.

Otra cuestión que se debatió en la reunión fue el tema del adicional por dedicación exclusiva. La representaciones gremiales solicitaron al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que flexibilice su postura respecto a quiénes deberían recibir este adicional. En la propuesta original, un texto elaborado por CONADU y consensuado con el resto de las organizaciones, está previsto que todos los docentes que cumplen 40 horas de trabajo (dedicación exclusiva) cobren un 25% de adicional. Sin embargo, es necesario puntualizar cuáles son los requisitos, y cuáles serían los sistemas de control para garantizar que los docentes no tengan otro trabajo afuera de la universidad.  También, será necesaria la participación de la Secretaría de Políticas Universitarias, como para poder discutir cuestiones de fondo y evaluar las posibilidades de que este beneficio pueda llegar a la mayor cantidad posible de docentes.

La próxima reunión será el 31 de agosto.