CIFRA: La recomposición del salario docente en el contexto de la inflación

Con el objetivo de evaluar cuál es el porcentaje del aumento salarial que corresponde a los docentes universitarios para el período 2011, la Mesa Ejecutiva de CONADU comenzó a plantear la necesidad de avanzar en una recomposición salarial de los trabajadores docentes universitarios, a partir de un informe elaborado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), instituto de investigación ligado a la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA). El mismo analiza la relación que exite entre salario e inflación, y la evolución que tuvo en estos años, y es útil para dar cuenta del “amesetamiento” en el cual ha ingresado el salario docente universitario en el período 2009-2010.

CIFRA da cuenta de la evolución de tuvieron los salarios en términos reales -es decir a partir de su poder adquisitivo- tomando como año base el mes de diciembre de 2001, con el fin de compararlos con los niveles vigentes con anterioridad a la devaluación de la moneda argentina llevada adelante por el entonces presidente Eduardo Duhalde a inicios de 2002. Los investigadores consideraron los salarios de un Profesor adjunto con dedicación exclusiva, un Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación semi exclusiva, y un Ayudante de 1º con dedicación simple, con una una antigüedad de 10 años. En el análisis, los salarios fueron deflactados para reflejar la evolución de su poder adquisitivo.

Inflación

Según el informe de CIFRA, el incremento del nivel general de precios fue del 22,5% en 2010 con respecto a 2009; y entre diciembre de 2009 y diciembre de 2010 el incremento del IPC-7 provincias resulta del 25,8%. La inflación mensual en 2010 fue en promedio del 1,9%, y fue especialmente elevada en el primer trimestre del año (asociada al incremento en la carne), así como en el último (vinculada, entre otros, a un nuevo salto en los precios internacionales de los bienes de exportación del país).

Para ello, el instituto de CTA utilizó el IPC-INDEC hasta diciembre de 2006 y desde entonces el IPC-7 de las provincias. Este índice es elaborado a partir de los IPC correspondientes a los aglomerados de Jujuy, Neuquén, Paraná, Rawson-Trelew, Salta, Santa Rosa y Viedma, generados por las Direcciones provinciales de Estadística correspondientes.

Poder adquisitivo

Con el resultado del estudio, CONADU busca comprender las variaciones reales que tuvo el salario universitario según el cargo y dedicación. Entre diciembre de 2009 y diciembre de 2010, el estudio indica que en general hubo un descenso de los salarios reales, con excepción de los cargos de los profesores adjuntos, los que tuvieron un leve aumento. Sin embargo, en la actualidad las remuneraciones reales resultan más elevadas en relación a dos años atrás, excepto en el caso de los cargos de ayudantes y docentes preuniversitarios.

Tomando como base a diciembre de 2008, los salarios en la actualidad resultan superiores a los de ese momento (entre 8 y 14% según el puesto y dedicación). Sin embargo, debe señalarse que existió una tendencia decreciente entre julio de 2009 y abril de 2010, que no logró ser completamente compensada con los aumentos negociados para 2010. Para 2011, La mayor parte de las consultoras privadas proyecta su escenario de inflación con un piso superior al 20%.

Paritarias

Con el resultado de este informe, CONADU comenzará a discutir los aumentos salariales y el Estatuto de los Docentes Universitarios el próximo 2 de marzo cuando se lleva a cabo la primera reunión del año de la Federación con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Secretaría de Prensa CONADU