Informe de CIFRA: “La asignación universal por hijo a un año de su implementación”

El Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), coordinado por Eduardo Basualdo y vinculado a la CTA, presentó el informe “La asignación universal por hijo a un año de su implementación”, donde evalúa los resultados de esta política, guiado por dos preocupaciones centrales: describir cómo ha quedado conformado el actual sistema de asignaciones familiares, incorporando en particular una caracterización de los elementos que componen la AUH, y, por otro lado, evaluar el impacto de esta medida sobre los índices de pobreza e indigencia y sobre el grado de desigualdad en la distribución del ingreso en nuestro país.

Las distintas secciones del documento se estructuraron tomando como guía estas preocupaciones. En la primera de ellas, se realiza una breve descripción de los principales programas sociales desarrollados en diversos países latinoamericanos, con el fin de poner en perspectiva regional la importancia de la AUH implementada en nuestro país. En la segunda se analiza el decreto Nº 1602 y sus reglamentaciones posteriores, en donde se determina quienes pueden percibir la AUH, qué beneficios se les brinda y qué requisitos deben cumplir para que los mismos se efectivicen. En la sección tercera se realiza una evaluación de la cobertura potencial y efectiva de la AUH. Se muestra que la suma de los regímenes contributivo y no contributivo de asignaciones familiares –una vez que esté completamente implementada la AUH- alcanzará prácticamente al 90% de los niños y adolescentes del país.
En las secciones cuarta y quinta se busca cuantificar el impacto potencial que tendría la AUH sobre la pobreza, la indigencia y la distribución del ingreso. Para ello, se simula cómo habrían cambiado estos indicadores a fines de 2009 si el total de menores que tenía derecho a recibir la AUH hubiera podido hacerlo. En la sección siguiente, se comparan estos resultados con la evolución real que presentó la pobreza y la indigencia entre ese momento y mediados de 2010 y se analizan las posibles razones de las diferencias encontradas.
En la séptima sección se evalúa el costo fiscal de la ampliación del régimen de asignaciones familiares y se inicia una breve discusión acerca de sus posibles fuentes de financiamiento. Finalmente, la octava sección presenta algunas propuestas a considerar con el fin de extender la cobertura de la AUH a las franjas de hogares que no estarían incluidos. Si bien ello no representa un gran costo fiscal, dado que es un porcentaje reducido del total de hogares con menores, implicaría ir hacia la igualación de los derechos de todos los niños y adolescentes.
Sobre CIFRA
CIFRA es un centro de estudios y formación en temáticas vinculadas con el desarrollo económico, la evolución del mercado de trabajo y las problemáticas sociales.
El objetivo de sus estudios es aportar elementos que contribuyan a realizar una síntesis entre la teoría y la práctica en los Ámbitos sindical y político. El Centro se encuentra vinculado a organizaciones gremiales adheridas a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), así como a otros centros de estudios.
Su Consejo Directivo está conformado por representantes de los sindicatos participantes y por investigadores del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO y del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA).

El documento completo puede descargarse en: http://www.centrocifra.org.ar/docs/CIFRA%20-%20DT%2007-%20La%20asignacion%20universal%20por%20hijo.pdf