CIFRA: Análisis de la realidad para la estrategia de los trabajadores

El libro “La economía argentina de la posconvertibilidad en tiempos de crisis mundial”, es la primera producción del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA). “No queremos informes novelados que ponen a todos los malos de un lado y a los buenos de este – dijo Hugo Yasky en la presentación –, necesitamos los insumos teóricos que nos marquen las alianzas sociales posibles para transformar la matriz distributiva. Sin seguidismo, no es lo mismo ser una central de trabajadores que una presidenta que conduce una nación capitalista en este contexto mundial”.

El libro que produjo el equipo coordinado por Eduardo Basualdo, cuenta con cinco capítulos. El primero ordena, analiza y compila variables de la economía argentina en su conjunto y del mercado laboral en particular; el segundo, comienza con la crisis mundial de septiembre de 2008, que empezó en los países centrales, y analiza las políticas de los países de América Latina para hacer frente a la crisis, en el caso de Argentina ubica como respuesta al contexto mundial la nacionalización  de los fondos jubilatorios y la Asignación Universal por Hijo; en el tercer capítulo analiza cuál será el impacto sobre la pobreza y la indigencia de estas dos políticas; y en el cuarto se torna más crítico y analiza que la concentración y la extranjerización de las riquezas no se han modificado, y delinea el perfil productivo y distributivo del ingreso.

En el último capítulo se plante la problemática del sector agro pampeano, la resolución 125 y la sequía del 2009 y refuta las afirmaciones que los sectores del campo lograron consolidar como verdades para universalizar sus intereses sectoriales. Primero, en este capítulo se explica que el sector no es la columna vertebral de la economía argentina, ya que representa tan solo el 8 o el 9 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). Y segundo, que tampoco han sido el motor de la recuperación después de la convertibilidad, ya que han crecido por debajo de la media nacional.

El panel fue presentado por Jorge Testero, Secretario de Ediciones y Biblioteca del Centro Cultural de la Cooperación. El primero en hablar fue Horacio Verbitsky, quien primero hablo sobre el Instituto de Estudios y Formación de CTA, que dirige Claudio Lozano: “Trataba de suministrar elementos de la realidad política y económica para la acción de los trabajadores, y se terminó convirtiendo en un apéndice de una banca parlamentaria, o un partido de izquierda… pero no de una central sindical”, criticó. Y se puso más picante cuando contó que en mayo de 2003 durante una cena Víctor De Gennaro fue quien lo convenció de que el gobierno electo era lo “más parecido a nosotros en toda la dirigencia política”. También sostenía esa posición Miguel Bonasso, recordó. Y el auditorio no pudo contener la risa.

“Creen que es el momento de tirar cascotes – siguió Verbitsky haciendo referencia al sector de la CTA que en las internas representa Pablo Michelli –, para tirar al gobierno abajo, como si eso pudiera resultar bueno para el pueblo argentino, cuando ya vemos a las fieras que está esperando para retomar el camino de la convertibilidad”.

Eduardo Basualdo, presentó los capítulos del libro, los sindicatos que son base de CIFRA (entre los que está CONADU) y al equipo de investigadores y autores del libro: los economistas Mariana González y Nicolás Arceo, y la socióloga Nuria Mendizábal.

En el cierre, Hugo Yasky, resaltó la importancia de contar con un instituto que provea de datos propios a los trabajadores a la hora de trazar una estrategia. “Nosotros apoyamos la resolución 125 que aumentaba las retenciones, porque intuitivamente sabíamos que no íbamos a estar del mismo lado que la Sociedad Rural. Y porque no hay otra forma de distribuir la riqueza más que metiendo la mano en los bolsillos de quienes la concentran. Necesitamos investigadores que hagan una lectura comprensiva del proceso de cambios que estamos viviendo, con sus avances y sus retrocesos. Necesitamos construir un pensamiento diferentes al de las fundaciones y los gurúes que se la pasan en la televisión hablando del clima de negocios, y que después nada se corrobora en la realidad”.

 

Secrertaría de Prensa CONADU