Carpa por la universidad y la soberanía en Pizzurno

A principios del mes de abril, la Federación Nacional de Docentes Universitarixs (CONADU) comenzó a organizar las “Carpas por la Universidad y la Soberanía” que llevaron el reclamo “Milei, cumplí la ley” a lo largo y ancho del país. Las carpas funcionaron, además, como una acción articulada previa a la histórica Marcha Federal Universitaria que colmó las calles el 12 de mayo.

Avanzado el conflicto, con un gobierno que trata de terroristas a las y los docentes e investigadores mientras incumple la Ley de Financiamiento Universitario desde hace más de 300 días, y se acumulan los sueldos adeudados y la necesidad cada vez más urgente de recuperar ingresos que permitan vivir, el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la CONADU resolvió, entre otras medidas, desplegar esta vez las “Carpas por la universidad y la soberanía” en la ciudad de Buenos Aires, frente a un Palacio Pizzurno en ruinas.

La secretaria general Clara Chevalier dio cuenta de la foto de época: “El estado del Palacio Pizzurno es una franca muestra del desmantelamiento de la educación y de la universidad pública. Porque no es que estamos como en los años 90 discutiendo políticas que van en un sentido distinto al que queremos, sino que simplemente no hay política educativa. Lo único que hay es una asfixia presupuestaria que permite replantear el escenario de la discusión en favor de las corporaciones”.

El cronograma de actividades comenzó el martes 18 de agosto con un semaforazo y el reparto de volantes entre las y los transeúntes de la zona. El apoyo fue rotundo: “Estamos con ustedes”, “Quiero que mis hijos estudien en la universidad, por favor no aflojen”. “Sigan por los pibes”; bocinazos de motos, taxis y camiones “en favor de la universidad pública”; vecinas y vecinos empáticos con los reclamos docentes.

La jornada continuó con la presentación por parte del Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) del nuevo índice para un Salario Mínimo, Vital y Móvil de lxs trabajadorxs; un panel del Observatorio de Tierras e Inquilinos Agrupados en el que detallaron los pasos a seguir después de la movilización que logró ponerle un freno a la entrega libertaria del territorio nacional; la puesta en común de maniobras de RCP cargo de graduados y estudiantes de la UNAJ bajo la consigna “La universidad salva vidas”; y un mini espectáculo de Murga Proteína G, formado por futuras y futuros médicos de la UNPAZ.

El miércoles 19 de agosto las actividades continuaron con un banderazo por la universidad y la soberanía junto con representantes del Frente Sindical Universitario ꟷCONADU Histórica, FEDUN, FATUN, FAGDUT, CTERA y la FUAꟷ, sindicatos de base de CONADU y organizaciones estudiantiles, que reforzaron el llamado a continuar con la lucha en unidad. Por la tarde, se desarrolló un panel sobre el anteproyecto de la Ley de Libertad Educativa con las exposiciones de Roxana Perazza, Oscar Graizer, Gabriela Carnevale y Sacha Unamuno.

El jueves 20, recibimos en la carpa la visita del economista e integrante de CIFRA Pablo Manzanelli, quien compartió sus reflexiones sobre el endeudamiento como estrategia de poder: «La crisis de la deuda, la crisis productiva y la crisis de ingreso hay que resolverlas de forma integral. Es un desafío enorme. Y para eso hay que patear el tablero». Seguido, todas las centrales sindicales movilizamos al Ministerio de Economía porque el endeudamiento de las familias no es un asunto privado.

En el último día de la semana de protesta y visibilización de los reclamos, las y los secretarios/as generales de distintos sindicatos de la Federación intercambiaron diagnósticos del momento con compañeros y compañeras de la Asociación del Personal Aeronáutico. La jornada terminó con la emoción de escuchar el Himno Nacional en las hermosas voces de integrantes del Coro Nacional de Niños y Niñas que Milei disolvió por decreto tras 60 años de existencia.

A su turno, cerró Clara Chevalier: “Estuvimos acá en defensa de la universidad pública, por la implementación efectiva e inmediata de la Ley de Financiamiento y por la construcción de paritarias con todas las demandas atrasadas que tenemos como colectivo de trabajadores. Pero también por la patria justa, libre y soberana que nuestro pueblo se merece”.

Hacer click aquí para ver más imágenes de las jornadas en Pizzurno