Apertura del 10° Congreso Mundial de la Internacional de la Educación en Buenos Aires
Frente a más de 1.200 dirigentes sindicales del sector educativo de más de 150 países, se inauguró en el Centro de Convenciones de la ciudad de Buenos Aires el 10º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE) bajo el lema “Potenciar nuestros sindicatos, elevar nuestras profesiones, defender la democracia”.
David Edwards, Secretario General de la IE, subió al podio para reflexionar sobre los retos y los logros del movimiento mundial de sindicatos de la educación en los últimos cinco años: “El fervor, el compromiso y el ímpetu entre nuestras organizaciones afiliadas son innegables porque saben que ha llegado nuestro momento. Sabemos que los sistemas educativos gratuitos, de calidad y dotados de los recursos adecuados no son inevitables. Sabemos que el personal docente, el personal de apoyo educativo y otros educadores altamente cualificados no están garantizados para cada estudiante en cada clase. Debemos luchar y defender esta idea. Sin embargo, puedo informarles hoy, en nuestra cuarta década como federación, que hemos creado el conocimiento, la reputación y el poder al más alto nivel para ser una fuerza no solo a favor de la educación, sino también de los derechos humanos y la democracia en todo el mundo”.
A través de la proyección de un video, Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, dio cuenta en su discurso cómo, en medio de una crisis educativa mundial, el profesorado y el personal de apoyo educativo se mantienen resilientes y encarnan la esperanza y la transformación: “Este Congreso es una oportunidad crucial para que nos unamos, elaboremos estrategias y, sobre todo, identifiquemos formas de proteger al profesorado y renacer la profesión docente mientras trabajamos para lograr un futuro más justo, próspero y sostenible para todos».
A su turno y como presidenta de la IE, Susan Hopgood destacó el papel fundamental del movimiento sindical de la educación en la construcción de un futuro sostenible y en el abordaje de los desafíos actuales: “Sabemos que no podemos atraer ni retener docentes profesionales ni acabar con el déficit de profesorado sin invertir en el personal educativo de todo el mundo, sin brindarle apoyo y respeto. La Organización de las Naciones Unidas ha afirmado que los Gobiernos tienen que ofrecer salarios competitivos, empleo seguro, buenas condiciones laborales y una carga de trabajo equilibrada. Les ha urgido a invertir en la educación pública y a rechazar las medidas de austeridad”.
Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, también fue parte de las exposiciones y compartió con los y las presentes el contexto político nacional: “Estamos en una situación crítica en la Argentina. No tenemos diálogo con el gobierno, hemos perdido las paritarias. Veinte años de paritarias que nos permitieron recomponer los salarios, llevarlos a niveles acordes con el resto del continente. Hoy esas instancias de negociación están cerradas. Estamos perdiendo el salario, el presupuesto universitario y las universidades ven decrecer sus posibilidades de seguir avanzando. La universidad debe trabajar a favor del desarrollo, a favor de la inclusión, a favor de una economía sostenible para que nuestros pueblos alumbren una nueva época de bienestar, de progreso. Por eso hoy venimos a decir NO a la mercantilización y a la privatización de la universidad. SÍ a una universidad abierta al pueblo y que discuta el futuro”.
En la misma línea se manifestó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof: “Ha habido en el país, en la región, en el continente, en el mundo, un embate muy fuerte, muy duro contra la educación pública. A nosotros desde la provincia de Buenos Aires nos llena de energía y nos da respaldo que se produzca en la Argentina este décimo congreso y que vengan los internacionales de la educación a llevar su palabra y su lucha a favor de la educación pública”.
Hasta el 2 de agosto se seguirán desarrollando diferentes paneles y sesiones de debate en el marco del 10º Congreso Mundial, el máximo órgano de toma de decisiones de la IE y el espacio que se espera configure el futuro de la educación en todo el mundo.