Amparo de CONADU contra los cambios por decreto al sistema de ART

 

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) presentó una acción de amparo que solicita la nulidad del decreto 54/2017 que modificó el régimen de Riesgos de Trabajo (ART). Entre otros ejes, la medida lesiona el derecho de acceso a la jurisdicción y a la integridad psicofísica de todos los trabajadores docentes universitarios del país.

El escrito firmado por el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo advierte sobre la falta de cumplimiento de los requisitos para el dictado de un Decreto de Necesidad y Urgencia: “No existe ni la imposibilidad de seguir los trámites ordinarios que prevé la Constitución Nacional ni razones que hagan necesario o urgente el mismo”. Además, remarca que existe un trámite parlamentario inconcluso para el dictado de una norma semejante y que restaba solo la decisión de la Cámara de Diputados durante las próximas sesiones extraordinarias ya convocadas.

También, cuestiona no aportar ningún dato ni estadística que respalde las afirmaciones sobre la “gran cantidad de juicios laborales”. Por el contrario, se cita un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea que señala que sólo el 16% de los accidentados recurre a la Justicia.

Por último, la CONADU hace mención a la falta de acceso a la Justicia que genera el decreto impugnado, al frustrar la posibilidad del trabajador a una inmediata reparación en su condición de doble debilidad: por ser trabajador y víctima o padeciente de un accidente o enfermedad. Además, deja en evidencia que la normativa deslegitima los reclamos de familiares en caso de fallecimiento en ocasión o por causa del trabajo.

Hacer click aquí para acceder al amparo