Unidad sin precedentes para la marcha universitaria a Plaza de Mayo

En los últimos días hemos visto al Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, en distintos medios de comunicación acusando a lxs trabajadores docentes universitarixs de estar realizando medidas de fuerza con fines políticos, escondiendo detrás de esa provocación, su propia responsabilidad y la de su gobierno.

Desde Marzo la única oferta salarial hacia lxs trabajadores docentes ha sido el 15% y la única diferencia en la propuesta, ha sido modificar la cantidad de cuotas o el cronograma para llegar a ese 15%, cuando la inflación oficial ya ha superado largamente ese porcentaje y las previsiones hacia fin de año son aún más pesimistas. Es la intransigencia del gobierno la causa de que el cuatrimestre no haya iniciado en tiempo y forma.

La situación del salario de lxs trabajadores docentes no escapa a la situación global de las políticas con respecto a la ciencia, la tecnología y la eduación superior con un presupuesto acordado en base a una previsión inflacionaria que no sólo quedó atrás, sino que sufre constantes recortes y subejecuciones. Así, la Universidad pública, el Conicet y lxs trabajadores, nos transformamos en la variable de ajuste de una política económica que ya ha fracasado.

El Secretario General de Conadu, Carlos De Feo, declaró sobre la marcha del  jueves que “Va a ser una marcha multitudinaria. Estamos recibiendo el apoyo de todo el sector educativo: todos los sindicatos docentes de todos los niveles, no docentes, la Federación universitaria, contamos con el apoyo de sindicatos de Ciencia y Tecnología y organizaciones de cientificxs y otras organizaciones sociales y junto a toda la comunidad vamos a estar ese día ahí, para defender nuestra educación, y el derecho al acceso y permanencia a Universidad pública y de calidad en nuestro país”

“Luego de una reunión que tuvimos en CONADU, definimos un nuevo formato para la marcha, con la participación de la FATUN y de la FUA, de manera tal de que TODOS los sectores gremiales vamos a marchar en UNIDAD en Defensa de la Universidad Pública. Asimismo definimos también que la marcha se dirigirá a Plaza de Mayo. Es un hecho casi sin precedentes que supera la gran marcha de 2016, ya que estamos todos y todas juntas en Defensa de la Universidad Pública” señaló Federico Montero, secretario de organización de la Federación.


Desde la Conadu venimos peleando para que el gobierno revea su política e invierta en la universidad pública, ciencia y tecnología y que el salario de los docentes no pague los platos rotos de la crisis económica a la que nos condujeron. Es por ello, que ratificamos el plan de lucha que venimos sosteniendo ininterrumpidamente y la convocatoria a la gran marcha universitaria el día 30/08 a las 17 hs en la plaza de los dos Congresos, hacia la plaza de Mayo, en defensa del salario docente y de la Universidad Pública, Gratuita, Popular y de Calidad.