ADIUC se reunió con el rector por el Convenio Colectivo de Trabajo

cordoba

 

En línea con el rechazo expresado por nuestra Federación respecto de la propuesta de Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) presentada a las centrales sindicales docentes en la mesa de negociación con el Comité Ejecutivo del CIN, ADIUC se reunió con el Rector de la UNC, Francisco Tamarit, para acordar una posición en el marco del próximo encuentro de Rectores de las UUNN.

La discusión sobre el proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo en la mesa paritaria nacional venía registrando ya un ritmo por demás lento. Luego de dos años de presentada la propuesta (click aquí para verla), integrada por doce capítulos, se había logrado alcanzar acuerdos respecto de tres de ellos: el que dispone un régimen de carrera docente, el de licencias, justificaciones y franquicias, y el referido a condiciones y medio ambiente de trabajo.

Mientras tanto, los trabajadores docentes universitarios somos el único sector de trabajadores registrados que desarrollamos nuestra labor sin contar con un convenio que regule nuestros derechos y obligaciones.

Y aún así, el Comité Ejecutivo del CIN decidió unilateralmente “reordenar” el texto del proyecto de CCT, y hace unos días presentó a las distintas federaciones de docentes universitarios una nueva propuesta, que desanda todo lo conseguido y firmado en sucesivos acuerdos paritarios. El proyecto de Convenio del CIN no incluye la carrera docente, ni la extensión de la licencia por maternidad, ni incorpora a los docentes de las escuelas preuniversitarias, entre otras cuestiones.

El intento fue repudiado por el conjunto de los gremios docentes del país. Nuestra Federación, CONADU, convocó a un plenario de Secretarios Generales para el martes próximo, en donde se discutirán las medidas a tomar. Mientras tanto, y en vistas al encuentro de rectores que se realizará el jueves y viernes de esta semana, desde ADIUC mantuvimos una reunión con el rector de la UNC, Francisco Tamarit. En ese marco, compartimos un análisis de la situación y expresamos nuestra posición de rechazo a esta propuesta de Convenio, que constituye un retroceso respecto no sólo de las discusiones y proyectos vigentes, sino incluso de las conquistas laborales y políticas ya institucionalizadas en varias Universidades. En nuestro caso, el régimen de carrera docente implementado desde 2008, la extensión de la licencia por maternidad a 180 días y la conformación del Consejo de Seguridad con participación gremial, entre otras cuestiones, han significado decisivas mejoras en las condiciones del trabajo docente en la UNC.

En la reunión mantenida hoy con nuestro Secretario General de ADIUC, Pablo Carro, el Rector de la UNC se comprometió a sostener en el espacio del CIN una posición firme en línea con el respeto de los acuerdos alcanzados en paritaria y el avance hacia la efectiva aprobación del texto completo del proyecto original.

A la salida del encuentro, Pablo Carro expresó que «se trató de un encuentro muy importante para expresar al rector de nuestra Universidad el rechazo del conjunto de los gremios docentes frente a esta propuesta. Luego de analizar toda la información sobre el proceso, Tamarit se comprometió a trabajar en la reunión del CIN para que los capítulos ya acordados integren el Convenio Colectivo «.

 

Fuente: Secretaría de Prensa ADIUC