Actualización del informe de la ejecución del presupuesto universitario 2018

Aunque la movilización universitaria logró que el gobierno transfiriera recientemente parte de los fondos exigidos, no sólo sigue habiendo atraso en la ejecución, sino que persiste la deuda. Además, se suman nuevos recortes al continuo desfinanciamiento por inflación. Compartimos la actualización del informe de la ejecución del presupuesto universitario 2018 realizado por el Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU (IEC-CONADU).

 

Situación Presupuestaria. Financiamiento de las Universidades Nacionales.  

Síntesis del Informe de Ejecución Presupuestaria al mes de agosto de 2018.

1) El ajuste sobre el crédito presupuestario

Para este año 2018, de acuerdo a la Ley de Presupuesto, las UUNN contaban con un presupuesto total de $107,6 mil millones. Hasta los primeros días de septiembre, ese presupuesto había sido recortado en $1.056,4 millones.

Con la decisión administrativa 1065 del 10/09/18, el presupuesto de las UUNN fue recortado en otros $1.666 millones.

Como consecuencia, el presupuesto universitario al día de hoy se redujo a $104,9 mil millones. De ese recorte total de $2.742 millones, $661 millones fueron quitados del presupuesto de la SPU y los $2.081 millones restantes de otros programas y jurisdicciones.

Las principales áreas afectadas por el recorte presupuestario son las de Infraestructura Universitaria, Desarrollo de Proyectos Especiales y el Fomento a la Actividad de Investigación de los Docentes Universitarios.

2) Subejecución presupuestaria

Al 2/09, el nivel de ejecución (63,2%) está por debajo de lo esperado para esta altura del año (66,6%). Casi todas las transferencias realizadas corresponden al programa “Desarrollo de la Educación Superior (DES)” de la SPU ($66.766,2 millones).

La ejecución de este programa alcanza el 64,8% del crédito vigente. Este porcentaje se explica por el peso que tienen el pago de salarios y gastos de funcionamiento sobre el presupuesto del programa. Fueron muy bajas, en cambio, las ejecuciones del FUNDAR (9,1%), las tres actividades de Infraestructura Universitaria (0%), Vinculación con el Sector Productivo (0%) y el Fomento a la Investigación de los Docentes Universitarios (25,3%).

El resto de los programas y ministerios utilizó sólo el 11,1% del presupuesto vigente (lo que representó una ejecución de $ 587,4 millones).

3) Deuda exigible por las UUNN

Al finalizar agosto la SPU no había pagado el 13,7% del gasto devengado durante el año: la deuda exigible llega a $9,938 millones.

El atraso en los pagos afecta a todas las actividades, alcanzando niveles muy altos en “Desarrollo de Proyectos Especiales” (100%); el FUNDAR (55,8%), Programa Bec.Ar (27,2%), Gastos para Funcionamiento (23,3%); el Financiamiento de los Hospitales Universitarios (22,4%) y el programa Argentina Beca AR-BEC- ex Progresar (19,5%).

Al 2/9 no se asignaron los montos presupuestarios que deben adicionarse a las UUNN de acuerdo a lo establecido en la Planilla B (artículo 12 de la Ley N° 27.341). Esta planilla prevé la incorporación de créditos para 49 universidades nacionales por un total de $1,817 millones.

Hacer click aquí para acceder al informe completo «Situación presupuestaria. Financiamiento de las Universidades Nacionales»