A pesar del nuevo ofrecimiento salarial CONADU continuará con el paro

frente-edifico-de-conadu.jpg Así lo aseguraron los miembros de la conducción de CONADU tras un nuevo ofrecimiento salarial de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. La propuesta, realizada este jueves 10 de abril, fue nuevamente declarada «insuficiente».

Finalmente, y ante el anuncio de una nueva oferta salarial, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participó de la Mesa Nacional de Negociación Salarial llevada a cabo este jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la que estuvo presente la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y los representantes del Consejo Interuniversitario Nacional.

Durante el encuentro los funcionarios del Ministerio hicieron un nuevo ofrecimiento salarial con el siguiente esquema de liquidación: para el año 2008 un 10% en el mes de abril, un 9,5 en septiembre, un 2,5 % en el mes de enero de 2009 y un adelantamiento de la recomposición del nomenclador docente de enero de 2009 a diciembre de 2008.

«Si bien hubo una mejora en la propuesta» la condución de CONADU, representada por Carlos De Feo y Pedro Sanllorenti, adelantó que «la oferta salarial todavía no es suficiente y por ello estamos en condiciones de decir que el paro previsto para los días 17 y 18 de abril en todas las universidades nacionales se sostiene».

La Federación condicionó los avances en la negociación salarial a «un mejoramiento de los porcentajes previstos para el pago de las cuotas y un achicamiento de los plazos de liquidación por lo menos al mes de julio de este año, para evitar de este modo que el incremento salarial sea superado por el índice inflacionario».

En ese contexto cabe recordar que el Plenario de Secretarios Generales desarrollado el miércoles en la sede de CONADU, anunció un paro de 48 horas para los días 17 y 18 de abril y un nuevo Plenario de Secretarios Generales para el día 22 del mismo mes, con el objetivo de definir de qué modo siguen adelante las medidas de fuerza.

A pesar del malestar creciente de los docentes universitarios, CONADU sigue demostrando su voluntad y predisposición para superar el conflicto gremial con una actitud propositiva, en la que la racionalidad y la discusión priman por sobre la necesidad de intensificar la lucha gremial. Por eso la conducción de la Federación decidió asisitir hoy a la Mesa de Negociación Salarial a escuchar el nuevo ofrecimiento de la Secretaría de Políticas Universitarias, aunque ello no implica dejar de mantener una posición firme que acompañe el justo reclamo del conjunto de los docentes universitarios que esperan la resolución de este conflicto.

Secretaría de Prensa CONADU