“Universidad e independencia. Los desafíos de la integración”: II seminario Latinoamericano organizado por el IEC y CLACSO

El Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU (IEC), y el Consejo Lationamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) llevaron a cabo el sábado 17 de julio el II Seminario Lationamericano de Educación Superior, cuyos ejes de disertación y debate fueron: “Universidad e independencia. Los desafíos de la integración”.

E l encuentro fue la segunda actividad de carácter internacional que CONADU realizá junto a CLACSO en la Argentina. El antecedente es el encuentro realizado el año pasado en el que participaron especialistas en temas vinculados a la realidad universitaria latinoamericana para disertar y debatir con los asistentes sobre el fuerte procedo de mercantilización que atraviesa al conjunto de las universidades del mundo.

Este año el II Seminario contó con la presencia de prestigiosos investigadores, profesores de universidades nacionales y miembros de organismos relacionados con el desarrollo tecnológico y científico, como así también de investigadores del IEC-CONADU y CLACSO.

La apertura, que estuvo encabezada por Hugo Yasky, Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina, y Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, dio paso al desarrollo de los paneles, los que contaron con la presencia de Roberto Follari, Profesor de UNCuyo, Adriana Chiroleu, Profesora de la UNRosario, Guillermo Scherping, Director de la Revista Docencia del Colegio de Profesores de Chile, Mónica De La Fare, Observatorio Sindical de Políticas Universitarias del IEC-CONADU, Diego Hurtado de Mendoza, Secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica UNSAM, Enrique Martínez, Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Argentina, Jorge Landinelli, miembro de CLACSO y Profesor de la Universidad de la República, Uruguay, Mariana Versino, integrante del Observatorio Sindical de Políticas Universitarias del IEC-CONADU, Eduardo Rinesi, Director del Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Gerónimo de Sierra, Vicerrector de la Universidad de la Integración latinoamericana, UNILA y Claudio Suasnábar, Coordinador del Observatorio Sindical de Políticas Universitarias del IEC-CONADU.

Los participantes manifestaron su satisfacción por la creación de un espacio común para la discusión y el debate de las problemáticas que atraviesan al conjunto de las universidades de América Latina. De hecho destacaron la necesidad de continuar profundizando la discusión sobre el desarrollo desigual que el trabajo sindical ha tenido en los distintos países participantes, el problema de comercialización de la educación superior, la investigación, el desarrollo, la cuestión presupuestaria, como así también los límites y alcances de la integración regional de la educación superior.

En tal sentido destacaron que el cuadro de situación en América Latina es diverso y en el que se pueden percibir los efectos de las políticas de corte neoliberal que imperaron durante los años 90 y que afectaron a los países participantes y a la relación que las universidades han mantenido con el estado.

En ese marco es que se puso de relieve la necesidad de continuar trabajando para profundizar la tarea que los trabajadores docentes universitarios, comprometidos con el desarrollo de sus organizaciones sindicales y las reivindicaciones del sector, llevan adelante para discutir fuertemente el rol del estado y su responsabilidad frente a un derecho fundamental: la educación superior.

Secretaría de Prensa CONADU