8M: “La deuda es con nosotras y nosotres. Que la paguen los que la fugaron”

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las compañeras organizadas en las centrales sindicales y de la economía social y popular realizaron una conferencia de prensa frente al Monumento al Trabajo bajo la consigna convocante de este nuevo encuentro: “La deuda es con nosotras y nosotres. Que la paguen los que la fugaron”.

Micaela Polak, secretaria de Mujeres y Géneros del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), y Silvia León, secretaria de Género de la CTA Autónoma, dieron inicio a la actividad con la lectura de un documento consensuado entre las organizaciones. Luego, cada una de las referentas presentes fueron tomando la palabra.

Como ejes comunes surgieron la importancia de la unidad construida, la necesidad de erradicar la violencia y el acoso en los lugares de trabajo, y el reclamo de que paguen la deuda quienes la contrajeron y fugaron.

A continuación compartimos la intervención de Yamile Socolovsky, secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU, directora del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU) y secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas de la CTA de les Trabajadores:

“Es una alegría enorme estar reunidas aquí. Esta reunión tiene una potencia increíble. Nos da mucha alegría y mucha fuerza volver a encontrarnos, volver a reunirnos. Nosotras queremos subrayar eso, que hemos construido esta unidad en la lucha, que hemos estado durante muchos años marchando juntas, volviendo a encontrarnos, encontrando la manera de pronunciarnos en conjunto.

Nosotras tenemos un trabajo político, un trabajo de construcción de unidad, un trabajo de construcción de estrategias de crecimiento para las compañeras, mujeres y diversidades organizadas en los sindicatos, y de posicionamiento de nuestras demandas y de nuestros reclamos, que es importantísimo, que ha sido fundamental en la resistencia. Como dice el documento, en la resistencia durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, y seguimos estando presentes para decir que la deuda es con nosotras y nosotres.

Hay una deuda histórica con las trabajadoras que es urgente empezar a saldar. Hay una deuda histórica que está planteada en el conjunto de nuestras demandas, pero que sólo puede ser respondida si nosotras, nosotres,nosotros logramos salir de esta situación crítica, avanzando en una reconfiguración del mundo del trabajo que implique claramente, su democratización, su despatriarcalización, su desprecarización.

Necesitamos poder construir un mundo del trabajo donde el reconocimiento pleno de nuestros derechos vaya de la mano con el reconocimiento de todas las tareas que realizamos, que son invisibilizadas, que no son reconocidas como trabajo y que carecen del reconocimiento debido delos derechos. La organización de las trabajadoras de todos los sectores que estamos aquí presentes se encamina en ese sentido. Y,al mismo tiempo, quiero decir que es muy claro que nosotras no solamente tenemos capacidad de construir unidad, capacidad de movilizarnos, de pronunciarnos juntas y de plantear nuestras demandas, sino también de plantear propuestas.

Nuestro documento también plantea que claramente, para resolver esta situación necesitamos avanzar en una reconfiguración del mundo del trabajo y del modelo productivo en nuestro país, que permita poner otra clave en la distribución de la riqueza, construir soberanía y construirla posibilidad de una patria justa, libre y soberana para todos,todas y todes».

 

Hacer click aquí para acceder al documento “La deuda es con nosotras y nosotres. Que la paguen los que la fugaron”.