8M – EN LAS CALLES Y EN LAS AULAS. EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA ¡ABAJO EL DNU!

Las mujeres y diversidades que trabajamos como docentes en las universidades nacionales, movilizamos en todo el país este 8M para ponerle freno a este gobierno que empobrece a nuestro pueblo, y que atenta contra nuestras universidades y nuestros derechos.

Las universidades públicas nacionales son nuestro espacio de trabajo, en el cual esperamos tener un sueldo digno, y no la irrespetuosa paritaria nacional congelada que movilizó al Frente Universitario Sindical a convocar al Paro Nacional Universitario del próximo 14 de marzo. Pero además de ser con nuestro trabajo la fuente de ingreso de nuestros hogares, las universidades representan también la posibilidad de miles de estudiantes de familias trabajadoras de acceder a mejores condiciones de vida, de pensarse como profesionales insertos en una sociedad con problemas a los que dar respuesta desde una mirada colectiva y de soberanía nacional.

En las universidades sabemos que nadie se salva solo, las redes sostienen a la comunidad universitaria, como nos sostienen las redes feministas que entrelazamos las trabajadoras docentes universitarias para articular las carreras profesionales, con las militancias, las tareas de cuidado y nuestros deseos, y no vamos a permitir que avance este plan sistemático de asfixia presupuestaria que se aplica estratégicamente sobre nuestro sector, para eliminar el sistema universitario público nacional, condenando a nuestro pueblo a no poder acceder a la educación superior, perpetuando los modelos mercantilistas y privatizadores de universidades para pocos.

Las docentes y disidencias universitarias sindicalizadas nos reconocemos parte de esta clase trabajadora que sale este 8M a las calles, a denunciar este DNU criminal que atenta contra nuestros sindicatos, nuestros convenios colectivos, y a organizarnos contra el discurso del gobierno que busca estigmatizar nuestras casas de estudios. Por supuesto que las mujeres y diversidades hacemos política en nuestras universidades: Damos el debate en torno a la importancia de la democracia, la pluralidad de voces, la construcción de un país con soberanía nacional, con una industrialización emancipadora, con derechos, con el reconocimiento de las conquistas históricas de nuestro pueblo, sin violencias patriarcales, y con una universidad al servicio de un país con justicia social. No vamos a retroceder un centímetro en los derechos adquiridos, y nos convocamos a parar y movilizar en todo el país a decir ¡Basta Milei! ¡Abajo el DNU!